Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


2022 cerró con 11,6% de desempleados, en su mayoría mujeres

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 05 enero, 2023 11:10 a. m.


mujeres afectadas desempleo 287 mil personas sin trabajo cierre 2022 inec indicadores mercado laboral setiembre noviembre 11,6% 2,47 millones habitantes fuerza laboral disparidad hombres mujeres áreas crecimiento comercio y reparación enseñanza y salud industria manufactura crecimiento empleo informal mantiene 43,6%
Archivo/La República


Un total de 287 mil personas no lograron encontrar trabajo al cierre del año pasado, siendo las mujeres las más afectadas por esta circunstancia, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en sus indicadores del mercado laboral comprendidos entre setiembre y noviembre del año anterior.

Lea más: Empleo recupera en mayoría de sectores económicos de Costa Rica

A pesar de estas cifras, se contabilizó un descenso de 64 mil desempleados respecto del mismo período en el 2021, registrándose un porcentaje absoluto de personas desocupadas de 11,6% a nivel nacional.

En contraposición, alrededor de 2,47 millones de habitantes forman parte de la fuerza laboral en Costa Rica, manteniéndose una disparidad de casi medio millón de personas entre hombres y mujeres económicamente activos.

Las tres áreas que registran mayor ocupación de plazas son comercio y reparación, enseñanza y salud, así como industria de manufactura, la cual tuvo un crecimiento respecto de las otras dos categorías.

Lea más: Costa Rica debe impulsar más empleos para mujeres con bajo nivel educativo según Colegio de Ciencias Económicas

El porcentaje de empleo informal se mantiene en un 43,6%, representado en 581 mil hombres y 372 mil mujeres.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.