Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tres de cada cuatro empleos que se generan son informales, desnuda Organización Internacional del Trabajo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 septiembre, 2021 11:32 am

Personas en fila con cara de preocupación
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Desde la segunda mitad de 2020 se observa que la recuperación en los indicadores de empleo ha sido impulsada en un 75% por el crecimiento del empleo informal.

Se realiza un análisis de la contribución del empleo formal y del empleo informal a la recuperación del empleo total desde la segunda mitad de 2020 hasta el último dato disponible de 2021 de parte de la Organización Internacional del Trabajo.

Lea más: Reducir informalidad es vital para reactivar economía y salvar a la Caja, según empresarios y candidatos

Dando como resultado que se observa que Costa Rica está en el pelotón de países donde estas ocupaciones han dado cuenta de alrededor del 70% o hasta más de la creación neta de trabajo en ese período, junto a Argentina, México, Paraguay y Perú.

Sin embargo, en el caso de nuestro país, todavía lejos del 91% reportado en Paraguay, por ejemplo.

Aporte de la informalidad en el empleo

OIT/La República

Así se revierte la tendencia en Costa Rica, cuando la tasa de informalidad bajó abruptamente al pasar del 47% al 40% entre el primer y segundo trimestre de 2020.

No obstante, eso ya en su momento no era motivo de alegría, pues la fuerte contracción del empleo informal no había sido homogénea en los grupos de ocupados definidos según otras características.

Lea más: Costa Rica carece de sectores para multiplicar empleos: Estado de la Región

Por ejemplo, la pérdida de puestos informales fue aún más intensa entre las mujeres que entre los hombres.

Para comparar, en México el número de ocupadas informales se redujo en 40% entre enero y abril de 2020, 10 puntos porcentuales más acentuado que en el caso de los ocupados informales.

En Perú, alrededor de la mitad de las mujeres perdieron su ocupación informal entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, superando en 14 puntos porcentuales la contracción del empleo informal masculino.

Ya si nos enfocamos en Costa Rica, nos encontramos una brecha aún mayor; esto en el orden de los 20 puntos porcentuales, en el impacto en las mujeres informales en relación a los hombres informales.

Variar las cargas sociales, en especial las patronales, son un factor que podrían contrarrestar la informalidad y más bien incentivar la formalidad.

Así de hecho lo dio a conocer un estudio publicado por el Banco Central, donde simulan que dejando esa cuota en un 6,6%, los trabajadores formales llegarían a 1,5 millones, mientras que los trabajadores informales se reducirían prácticamente a la mitad.


NOTAS RELACIONADAS


Adriana Rodríguez, economista

Informalidad laboral, ¿hasta cuándo aguantará el país?

Martes 28 enero, 2020

Menos trámites y mayor inversión ayudarían a recuperar economía





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.