Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica carece de sectores para multiplicar empleos: Estado de la Región

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 22 julio, 2021 09:02 am

Personas sentadas en fila
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las actividades económicas en Centroamérica tienen baja capacidad de multiplicar el empleo, delata el nuevo informe del Estado de la Región.

En específico, se apunta que Costa Rica y Guatemala carecen de sectores con alta capacidad de multiplicar empleos, mientras que Honduras y Nicaragua son los que tienen la mayor cantidad de producción generada a partir de dichos sectores: 10% y 15%, respectivamente.

La capacidad de multiplicar el empleo se refiere a la cantidad de empleos que se crean de manera directa e indirecta al generar un empleo nuevo.

Lea más: ¿Cómo encontrar trabajo en tiempos de Coronavirus?

Con respecto al estado actual, se apunta que los servicios son el principal sector de las economías de Centroamérica y República Dominicana, concentrando más del 70% de la mano de obra en República Dominicana, Panamá y Costa Rica; más del 50% en Honduras y El Salvador, y alrededor del 40% en Nicaragua y Guatemala.

Pero, se considera que el 95% del empleo en la región proviene de sectores con baja capacidad de multiplicar puestos de trabajo.

Y es que la investigación concluye que la estructura productiva de la subregión centroamericana se caracteriza por contar con un alto nivel de encadenamientos productivos. Sin embargo, hay pocos sectores clave con la capacidad de potenciar el crecimiento entre sectores productivos e impactar el crecimiento económico nacional.

Además, los sectores que más empleo generan no necesariamente son los que más aportan a la economía centroamericana y dominicana; es decir, el crecimiento no está yendo de la mano de la generación de empleo.

Lea más: Recuperación sin empleo

“Este comportamiento varía entre países, pero en términos generales sucede porque mientras algunos sectores requieren más recurso humano para elaborar sus productos o entregar servicios, otros menos intensivos en este recurso logran valorar mejor en términos económicos sus productos o servicios. El reto es de emplear a la gente y por otro que sea de mayor productividad, el de servicios no ayuda a multiplicar, pero mejora la productividad”, mencionó la investigadora Marisol Guzmán.

Datos de generación de empleo

Estado de la Región/La República


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.