Logo La República

Viernes, 29 de mayo de 2020



NACIONALES


Herramientas virtuales cobran relevancia por medidas de distanciamiento social

¿Cómo encontrar trabajo en tiempos de Coronavirus?

Asegúrese de tener cuentas de LinkedIn, Zoom y Skype

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 01 abril, 2020

una mujer joven de pelo negro posa junto a una computadora
“En capital humano, específicamente en el tema de reclutamiento, las compañías tienen que ir ajustando las dinámicas e implementar las entrevistas virtuales”, dijo Alexandra Montero, gerente de Reclutamiento de ManpowerGroup Costa Rica. Cortesía Manpowergroup/La República


Con la mayoría de las empresas reduciendo operaciones y jornadas laborales y otras despidiendo personal por los efectos de la crisis, cualquiera pensaría que es una locura iniciar la búsqueda de trabajo.

Sin embargo, aún hay sectores que necesitan aumentar su personal o sus jornadas laborales ante las oportunidades que se les han abierto, como es el caso de la logística, distribución y alimentación.

Incluso, hay empresas que están operando 100% virtual, por lo que no requieren que los empleados estén en sus instalaciones y lo mismo sucede con las entrevistas de trabajo.

Lea más: ¿Sin empleo? Prodigious anunció aumento de planilla

“En capital humano, específicamente en el tema de reclutamiento, las compañías tienen que ir ajustando las dinámicas e implementar las entrevistas virtuales”, comentó Alexandra Montero, gerente de Reclutamiento de ManpowerGroup Costa Rica.

“En esta modalidad, los candidatos enfrentan el reto de sacar el máximo provecho del espacio sin tener contacto físico con el entrevistador, lo que ya de por sí lo hace una experiencia distinta” agregó.

Para este proceso las empresas utilizan recursos de interacción online como Skype, Microsoft Teams o Zoom, por lo que es recomendable que tenga instaladas estas aplicaciones en su computadora.

Mantener actualizado y con actividad el perfil de LinkedIn le favorecerá.

Lea más: Un blog y un perfil de LinkedIn podrían darle empleo

Esta misma página publica las vacantes disponibles y anuncios de otros sitios especializados de empleo.

Aquí es preciso tener una foto de perfil con el tamaño justo (1.536 por 768 pixeles), poner la información más importante de la descripción profesional en dos líneas y agregar ejemplos de las aptitudes en la cuenta, de acuerdo con Fernando Cebolla, consultor de LinkedIn.

Incluso, LinkedIn califica como “estelares” los perfiles que considera bien elaborados.

En la página de Facebook CINDE Jobs también podrá estar atento a las últimas vacantes disponibles.

Por otra parte, si logra conseguir una entrevista virtual, asegúrese de contar con buena conexión en su casa, escoja una buena locación y vístase como si fuera un encuentro cara a cara en la empresa.

“Es primordial que no deban esperar a que usted se conecte. Trate de hacerlo unos cinco minutos antes de la hora pactada, así mostrará interés y respeto”, finalizó Montero.


ENTREVISTA VIRTUAL


Siga estos consejos si alguna empresa lo contacta para una entrevista virtual:

  • Asegúrese de tener una buena conexión y calidad de video
  • Actualice su usuario y fotografía de la plataforma
  • Escoja una locación y vístase como lo haría para una entrevista convencional
  • Infórmese de la empresa y la vacante a cubrir
  • Practique su presentación y cuide el lenguaje corporal
  • Sea puntual


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.