Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Un blog y un perfil de LinkedIn podrían darle empleo

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 23 abril, 2018



El mundo ha entrado en los últimos años en una cuarta revolución industrial que implica un cambio en la forma de trabajar, de acuerdo con el informe “El Futuro de los Trabajos”, del Foro Económico Mundial.

Trabajo en equipo, entender que existen reglas y regulaciones, responsabilidad de autogestión, compromiso y destreza digital, son las habilidades necesarias para enfrentar un nuevo ecosistema laboral, que por supuesto, también afecta las formas de contratar.

Es vital que cualquier profesional, independientemente del área a la que se dedique, esté a la vanguardia de la tecnología, si quiere ser atractivo para las reclutadoras y empresas, provocando que estas lo busquen y no al contrario.

Esto se logra con un buen posicionamiento en Internet como profesional, lo que también se conoce como marca digital, explicó Ivannia Murillo, gerente de Joven360 Costa Rica, que se encarga de colocar universitarios de entre 18 y 26 años en sus primeras pasantías y empleos en empresas nacionales e internacionales.

Dos elementos importantes en la creación de esta marca son los blogs y el perfil de LinkedIn, que deben ser bien utilizados para aprovecharlos como una herramienta para conseguir empleo.

“Las compañías realizan una búsqueda exhaustiva en Internet del perfil profesional de los candidatos, de ahí la importancia de que todos estos posean una marca propia: por ejemplo a través de LinkedIn tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades y logros más sobresalientes”, aseguró la ejecutiva.

Pero, ¿cómo se hace un buen perfil de LinkedIn?

Es preciso que se aplique un tamaño justo para la foto de perfil (1.536 por 768 pixeles), poner la información más importante de la descripción profesional en dos líneas y agregar ejemplos de las aptitudes en la cuenta, de acuerdo con Fernando Cebolla, consultor español que publica para LinkedIn.

Incluso LinkedIn califica como “estelares” los perfiles que considera bien elaborados.

Murillo recomienda además evitar postear quejas y opiniones radicales en dicha red social.

Las empresas reclutadoras navegan en las redes sociales y buscadores de Internet como punto de inicio para buscar prospectos, a través de palabras claves que se relacionen con los puestos vacantes.

“Los ‘keywords’ son vitales para posicionarse en la web y ser encontrado. A veces ni siquiera es necesario un currículum para abordar un candidato para un proceso de empleo”, aseguró Murillo.

En relación con los blogs, son una importante herramienta de comunicación, tanto para la gestión de contenido propio, transcripción de conferencias o resúmenes de artículos de investigación o libros.

“Si uno no es bueno escribiendo, se pueden expresar los comentarios propios a través de otros recursos”, comentó la experta.

La inclusión de podcasts y videos propios en el perfil de LinkedIn son otros de esos recursos que se pueden aprovechar.

“Los que buscan empleo tienen que recordar que como reclutador los tengo que tener en el ‘top of mind’ y esto se facilita con el posicionamiento de una marca digital”, añadió Murillo.

¿Cómo tener un buen perfil?

LinkedIn puede ser su aliado para encontrar empleo, si sabe sacarle provecho.

  • Tamaño justo de la foto de perfil (1.536 por 768 pixeles)
  • Descripción máxima de dos líneas
  • Personalizar URL del perfil (http://linkedin.com/tu-nombre-y-apellido)
  • Incluir podcasts, videos y otro contenido multimedia
  • Unirse a grupos de la industria de interés
  • Actualizar con frecuencia el perfil
  • Incluir palabras clave
  • Añadir secciones al perfil
  • Evitar comentarios radicales y negativos
  • Cuidar la ortografía
     

Fuentes: Ivannia Murillo, Fernando Cebolla y Eugenia Skaf (redactora de Postcron)


NOTAS RELACIONADAS


Instagram, Snapchat y Youtube aliados para atraer personal joven

Martes 07 marzo, 2017

Son la segunda fuente de consulta para aspirantes