Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Red social es fuente de reclutadoras y le permite ver su competencia

¿Cómo hacer atractivo un perfil de LinkedIn para hallar empleo?

Realce logros de trabajos anteriores y utilice palabras clave en su perfil

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019

Ingrid Rosenberg
“Es muy importante poner un correo o un número de teléfono para contactarlo, muchas veces esa información es la que falta, e impide ser llamado”, Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors. Archivo/La República


Abrir una red social como LinkedIn puede ser exitoso para hallar empleo, si usted la administra adecuadamente.

No se trata únicamente de subir un currículum, es importante mantenerla en constante actualización y que la utilice tanto como sus otras redes sociales.

Lea más: ¿Sin empleo? Quizá su currículum es el culpable

La foto, un encabezado adecuado y colocar palabras clave son tres tips fundamentales que harán su perfil más visible para reclutadoras.

"El primer error lo vemos justo al lado del nombre que está en ese encabezado que la gente olvida actualizarlo con su trabajo actual y a veces lo vemos con empleos dos o tres veces atrás en antigüedad. El segundo desatino es no ponerle atención a la foto: debe ser profesional", comentó Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisor.

En este último aspecto puede ser tipo selfie, pero debe velar por la sobriedad: un fondo liso, no descuidar detalles como el techo o vestimenta; además, debe ser individual.

Lea más: Expectativa salarial, ¿cómo contestar a la pregunta sin sepultar el proceso?

Un aspecto elemental es el uso de palabras clave, que se logra con la experiencia laboral y los logros que ha tenido y no solo las responsabilidades.

“Redactar bien lo que ha hecho y sus logros, hice tal proyecto, logré tanto alcance con una campaña. La importancia de escribir palabras clave radica en que los headhunter buscamos por palabra clave: me fijo en el currículum me piden un mercadólogo con experiencia en Centroamérica, por lo que buscaré esas palabras. Cuanto más amplio escriba en su perfil más probabilidades tendrá de salir en la búsqueda”, ejemplificó Rosenberg.

Es decir, no se trata de palabras genéricas, sino específicas y en las que usted indique en qué desea desempeñarse para que a la hora de limitar una búsqueda, lo hagan visible.

Otro tip para mantener actualizado el perfil es revisarlo con la misma frecuencia con que usa otras redes, así como escribir artículos relacionados con su profesión o elaborar videos para que sea más vistoso.

Si está desempleado, puede colocar un estatus como “en búsqueda activa de empleo” o “buscando nueva oportunidad”; mientras que si se trata de una persona con trabajo y que aspira a cambiar, se aconseja que haga esta búsqueda de forma manual: puestos posteados o ponerse en contacto con un headhunter.

En cuanto a quién seguir, se aconseja que sea personas que sí conozca.

“De nada sirve un buen perfil sin un solo contacto, usted aparece en las búsquedas gracias a la cantidad de contactos que tenga: vecinos, amigos de primaria, no importa si cree que la gente lo llevará a un empleo o no. No se recomienda enviar a desconocidos porque eventualmente será rechazado y lo detectan como “spam” la red social", agregó Rosenberg.

Por otra parte, tener un perfil en LinkedIn no solo le permite ser ubicado por reclutadoras, también le ayudará a mantenerse actualizado en el mercado (podrá reconocer si su puesto está en una industria en alta demanda o si debería ampliar sus habilidades) y le permite estudiar su competencia. 

“Cuando hacemos un perfil y aplicamos a un puesto, a veces competimos hasta contra 100 personas más. LinkedIn es una ventana que permite ver lo que los colegas tienen posteados en sus perfiles y analizar: yo no he llevado nada de esto, debería empezar a estudiar más o enfocarme más en los logros, para ir subiendo los niveles de conocimiento”, concluyó la experta.


Póngale empeño


Ya sea que vaya a abrir un perfil en LinkedIn o que ya cuente con uno, verifique:

  • Foto
  • Encabezado con trabajo actual
  • Dato de contacto (ya sea un correo o un número de teléfono)
  • No copiar mismas responsabilidades en diferentes trabajos
  • Si creará un perfil en otro idioma significa que quiere que lo contrate una empresa en que busca ese requisito


NOTAS RELACIONADAS


Ivannia Murillo sentada en las oficinas de Search

Mejore su posición laboral con ayuda de cazatalentos

Jueves 25 octubre, 2018

Empresas ofrecen servicios de contratación.

Francisco Villalta, de Search, posa en las instalaciones de la empresa

¿Cómo conseguir empleo a través de una práctica profesional?

Martes 31 julio, 2018

Personas experimentadas no deberían temer de prácticas laborales.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.