Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Mayoría de reclutadoras descartan a un candidato en tres minutos

¿Sin empleo? Quizá su currículum es el culpable

Una hoja de vida extensa o que esté en otro idioma sin dominarlo son algunos de los pecados

Karla Barquero [email protected] | Martes 17 septiembre, 2019

Ivannia Murillo
“No recomendamos un envío masivo, sino una lista de las empresas y tipos de puestos que a usted le interesan”, afirmó Ivannia Murillo, CEO de Search Latinoamérica. Archivo/La República


Si usted es de las personas que tiene un currículum de más de dos páginas, en el que incluye detalles intrascendentes como en que kínder estudió y tiene un nivel “intermedio" de algún idioma, sepa que eso basta para que sea desechado por las reclutadoras.

De 200 reclutadoras de Latinoamérica, el 70% admitió que, en promedio, tardan tres minutos en descartar una hoja de vida, reveló un estudio de Search Latinoamérica en nueve países.

Incluso, el 24% lo botará en menos de un minuto.

De esta manera, no ser conciso es el principal pecado.

Lea más: Desempleo se mantiene alto con tasa de 11,9%

“Las entrevistas antes se enfocaban mucho en la vida personal del candidato; ahora, por un tema de ley y para no caer en discriminación, ya no interesa el estado civil, la edad o nacionalidad del candidato. Lo que nos interesa es cuál es el nombre, experiencia, teléfonos y un correo para contactarlo”, simplificó Ivannia Murillo, CEO de Search.

En el caso de la experiencia, la hoja de vida es exitosa si indica cantidad de tiempo laborado para una empresa y las funciones que hacía en ella.

En cuanto a referencias, queda a criterio de la persona si las coloca o no; la recomendación es que sean de superiores o personal de recursos humanos y no de excompañeros de trabajo.

Con respecto al manejo de idiomas, en inglés se aconseja indicar el nivel de acuerdo con el Marco Común Europeo.

Además, un currículum en otro idioma se envía solo si usted domina esa lengua.

Lea más: Hablar inglés le permitiría optar por un mejor salario, aun sin ser profesional

“Sea transparente: si no lo habla, no haga un currículum en inglés, porque si lo hace, el reclutador pensará que usted es bilingüe y podría hacer la entrevista en ese idioma. Muchas veces es en la entrevista de trabajo que se le pregunta qué es capaz de hacer, las reclutadoras buscamos al candidato más idóneo al rol, puede ser que el cliente no necesariamente necesite que hable, sino que entienda escrito y que pueda contestar correos, o que atienda una llamada, eventualmente”, añadió Murillo.

Otro tema que es recurrente son las habilidades blandas, escribir en una hoja de vida que usted es una persona con liderazgo, comunicativo, trabaja en equipo y sabe resolver conflictos, poco aporta, ya que eso se demuestra y usted lo puede hacer durante la entrevista de trabajo.

Un aspecto que se debe cuidar es la sobriedad, una hoja de vida con colores o muchos tipos de letra reflejarán informalidad.

Lea más: Hablar inglés le permitiría optar por un mejor salario, aun sin ser profesional

Otro aspecto que ya no se emplea es utilizar fotografía, pero, si desea incluirla, debe ser formal, con un fondo liso y no un tipo selfie.

Con el currículum perfecto ya puede dedicarse a enviarlo, pero esto deberá hacerlo con una investigación.

“Un error que comete el candidato es enviar el currículum a diestra y siniestra. Buscar un trabajo es un trabajo, tiene su método, su forma correcta de hacerlo; entonces, no recomendamos un envío masivo, sino una lista de las empresas y tipos de puestos que a usted le interesan, y buscar directamente los canales a través de los cuales hacen su proceso de reclutamiento”, aconsejó la experta.


Qué poner


Un buen currículum tendrá, máximo, dos páginas; es vital indicar:

  • Nombre
  • Correo y teléfono
  • Experiencia laboral (empresa, puesto que desempeñó, funciones, logros y el tiempo en el que estuvo)
  • Si trabajó en empleos temporales indicarlos como tales para que el reclutador no piense que usted rota de trabajo
  • Formación académica: indicar grado académico
  • Referencias (aportan si provienen de Recursos Humanos o de superiores; personas sin experiencia pueden colocar a profesores universitarios)


NOTAS RELACIONADAS


Ingrid Rosenberg

Títulos son necesarios pero insuficientes, coinciden reclutadoras

Miércoles 12 junio, 2019

Títulos universitarios pierden importancia, advirtió Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.