Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Consultar decreto de salarios mínimos le dará una idea

Expectativa salarial, ¿cómo contestar a la pregunta sin sepultar el proceso?

Lleve un monto e indique que es negociable, sugieren las reclutadoras

Karla Barquero [email protected] | Martes 24 septiembre, 2019

una imagen de unas manos sosteniendo un sobre con dinero y un símbolo de colones
Elaboración propia/La República


Un monto elevado para contestar la pregunta sobre pretensión salarial sepultará las posibilidades de que avance en un proceso de reclutamiento, por lo que se recomienda llegar con una cifra mínima y negociable a la entrevista de trabajo.

La pretensión salarial no se debe colocar en el currículum, sino que es un tema que transcurrirá durante una entrevista de trabajo, coinciden las expertas en reclutamiento.

Tampoco se debe preguntar de primera entrada, y es preferible que el tema sea propuesto por el entrevistador.

“La respuesta a esta pregunta define varios escenarios. Si el monto que se solicita es muy alto, podemos arriesgarnos a ser eliminados del proceso; si se nombra uno muy bajo, se puede arriesgar la posibilidad de un mejor ingreso y que este no cubra los requerimientos económicos con los que se cuenta para mantener el nivel de vida hasta el momento financiado”, afirmó Lucía Echeverría, socia de Factor Humano.

Lea más: ¿Me van a llamar? Conozca cómo proceder tras una entrevista de trabajo

Ante este panorama, ¿cuál cifra es aconsejable poner sobre la mesa? Cuando son ofertas que halló en redes sociales, por lo general, traerá un rango que es el que debe contestar.

En el caso en que el reclutador no dio pistas de cuánto pagará para ese puesto, puede consultar al decreto de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo.

Allí encontrará por puesto lo que una empresa está obligada a pagar como base y también cuánto se le debe pagar a una persona dependiendo de su grado académico (bachillerato, licenciatura, maestría).

“Dependiendo del escenario, usted tendrá más margen de negociación. Si lleva mucho tiempo de desempleado y le ofrecen un poco menos, debería tomarlo e indicar que su interés es reincorporarse laboralmente. Evalúe si no está buscando en el lugar adecuado o si sus expectativas salariales no son acorde a su perfil", aconsejó Ivannia Murillo, CEO de Search.

Lea más: ¿Sin empleo? Quizá su currículum es el culpable

En otro panorama, si lo llama un caza talentos y usted quiere cambiar de empleo, puede jugar con la cifra y proponer un 10% o 15% más de lo que actualmente gana.

"El primer paso es estar claro a nivel financiero del mínimo requerido para mantener el estilo de vida hasta ahora subsidiado, puesto que, si la empresa no está en capacidad o disposición de pagar ese mínimo, de nada sirve mantenerse en la contienda", añadió Echeverría. 

Otro punto a tener en consideración es cuándo mejorar la expectativa salarial.

"Durante una segunda entrevista o una entrevista final, donde tenemos enfrente al real tomador de decisiones. Solo en ese momento, cuando ya hemos recabado suficiente información sobre la empresa y el puesto, podremos determinar si las responsabilidades a adquirir tienen la remuneración correspondiente", agregó Echeverría.


Lleve una cifra


A la hora de acudir a una entrevista de trabajo, vaya con una cifra en mente. Se aconseja que sea lo mínimo y que usted indique que es negociable para poder aumentarla.
Consulte en:

Puestos en línea usualmente indican el rango
Decreto salario mínimo www.larepublica.net



NOTAS RELACIONADAS


Fila de personas

Desempleo se mantiene alto con tasa de 11,9%

Jueves 01 agosto, 2019

Cerca de 296.000 personas buscaron empleo y no lo encontraron.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.