Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Conocer un plazo le servirá para insistir o desistir de un puesto

¿Me van a llamar? Conozca cómo proceder tras una entrevista de trabajo

Tres preguntas cerradoras de negocio le darán pista si está en la mente del reclutador

Karla Barquero [email protected] | Viernes 20 septiembre, 2019

Una mujer en una entrevista de trabajo
Elaboración propia/La República


Asumir el "no nos llame, nosotros le llamamos", o no consultar qué prosigue tras una entrevista de trabajo, son errores comunes que cometen quienes buscan empleo.

Es por eso que usted debe ser proactivo y no solo dar seguimiento al proceso, sino también hacer preguntas cerradoras de negocios que le darán pista si el empleador está interesado en usted.

¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso?, ¿para cuándo estiman que estará la persona contratada? Y, ¿en caso de pasar la prueba, cuándo estaría recibiendo una notificación de parte de ustedes?, son tres consultas que puede realizar.

Lea más: ¿Sin empleo? Quizá su currículum es el culpable

“La reclutadora le va a explicar si falta una entrevista con un cliente o exámenes técnicos o médicos; además, si la plaza urge y, en caso de que le indique una fecha, y semanas antes no lo han llamado, ya puede dar por hecho de que no forma parte del proceso", detalló Ivannia Murillo, CEO de Search Latinoamérica.

Otro truco importante es realizar una llamada o correo de seguimiento, para lo que es indispensable saber quién lo atendió.

Se recomienda que, un día después de la entrevista laboral, envíe un correo agradeciendo la oportunidad, pues con esto muestra interés.

Lea más: Títulos son necesarios pero insuficientes, coinciden reclutadoras

"Esto hará que, si entrevisté a diez personas y solo me envió el correo de seguimiento uno, tendré una imagen más presente de él como candidato", afirmó la experta.

Por otra parte, antes de acudir a una entrevista de trabajo se recomienda investigar la empresa, estar al menos unos diez minutos antes de la hora citada y cuidar su aspecto.

"Recuerde que la primera impresión es difícil de cambiar. Llegue bien vestido para la ocasión, y evite usar colonia o perfume. Si al entrevistador no le gusta el olor que emite esa colonia o perfume, ¡usted podría quedar descartado!", afirmó Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisor.


¡Prepárese!


De cara a una entrevista de trabajo puede seguir estos consejos de Talent Advisor:

  • Lleve preguntas. Consulte sobre el alcance del puesto, la cultura organizacional, el equipo que le reporta al puesto y la situación actual del departamento.
  • Espere que el entrevistador le pida su pretensión salarial.
  • No hable mal de los jefes o de la empresa anterior.
  • Hable sobre anécdotas de sus trabajos anteriores que sirvan de ejemplo de sus habilidades y capacidades.
  • Llegue bien vestido para la ocasión.


NOTAS RELACIONADAS


Fila de personas

Desempleo se mantiene alto con tasa de 11,9%

Jueves 01 agosto, 2019

Cerca de 296.000 personas buscaron empleo y no lo encontraron.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.