Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Empresas ofrecen servicios de contratación

Mejore su posición laboral con ayuda de cazatalentos

Procesos son confidenciales

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 25 octubre, 2018

Ivannia Murillo sentada en las oficinas de Search
“Ayudamos a la gente y a las empresas a entender cómo se mueve el mercado”, dijo Ivannia Murillo, gerente de Search Costa Rica. Gerson Vargas/La República


Las empresas de cazatalentos o headhunters pueden ser claves para cambiar de trabajo, buscar mejores oportunidades laborales o escalar en las empresas.

Estas ayudan a otras compañías a llenar perfiles solicitados con base en características específicas de un puesto.

Normalmente hacen entrevistas de trabajo en lugar de los jefes o encargados de recursos humanos, funcionando como una especie de primer filtro.

También ayudan a candidatos a buscar una mejor opción de empleo de acuerdo con la disponibilidad que haya en el mercado.

Normalmente los servicios son solicitados por personas que ya tienen un empleo y quieren cambiar de trabajo de una forma discreta, según Ivannia Murillo, gerente de Search Costa Rica, empresa especializada en recursos humanos.

“Durante una entrevista de trabajo, el profesional de perfil especializado debe lograr una comunicación asertiva con el headhunter. Para hacerlo debe ser lo suficientemente hábil para “vender” su talento (...)”, explicó Murillo.

Comunicar bien sus metas alcanzadas en otras empresas como propuesta de valor, conectar emocionalmente con el cazatalentos a través de una historia de éxito profesional y enviar un correo electrónico de agradecimiento, pueden ser claves para sacar ventaja frente a otros candidatos.

Tener un perfil de LinkedIn también facilita la escogencia de los cazatalentos.

Lea más: Un blog y un perfil de LinkedIn podrían darle empleo

Los headhunters normalmente no esperan a que las personas se postulen a una vacante y más bien las invitan a un proceso de selección.

Las empresas contratan este servicio en lugar de usar sus propios reclutadores porque desean que el proceso sea confidencial y el puesto que buscan es difícil de encontrar en el mercado, de acuerdo con Murillo.

También lo hacen en caso de que sean muchas las vacantes disponibles y prefieren tercerizar el reclutamiento.

En el país las empresas contratantes que más están utilizando este mecanismo son aquellas dedicadas a servicios financieros, tecnología de la información, manufactura médica, ventas, administración de empresas, telecomunicaciones, banca y finanzas e ingenierías, según datos de Search.

Lea más: ¿Cómo conseguir empleo a través de una práctica profesional?

En un mercado tan competitivo como el actual y con alto desempleo, las compañías de este tipo se han popularizado.

En julio anterior arribó al país la firma de consultoría global Cornerstone, especializada en la contratación y desempeño de altos ejecutivos.

Esta firma, con presencia en 34 países, se dedica al análisis de mercado en busca de talento ejecutivo de alta gerencia y procesos de mejora de liderazgo y su desempeño en las organizaciones.

La compañía incluso estuvo entre los diez primeros lugares de empresas de consultoría entre 2016 y 2017, en un ranking hecho por la revista Forbes.

¿Cómo trabaja una cazatalentos?

Las empresas u organizaciones adquieren este servicio por varias razones:

  1. El cambio en la empresa que contrata es de carácter estratégico y confidencial
  2. La empresa no ha logrado, usando sus propios medios y redes de contacto, encontrar el candidato ideal
  3. Las compañías desean saber cómo están en el mercado en temas de talento disponible, niveles salariales y otras condiciones
  4. Quieren saber si son competitivas en comparación a otras empresas
  5. Buscan un perfil o profesional que esté disponible, con amplia experiencia en su sector, incluido el entorno de otras empresas que forman parte de la competencia


Fuente: Cornerstone International Group





NOTAS RELACIONADAS


Francisco Villalta, de Search, posa en las instalaciones de la empresa

¿Cómo conseguir empleo a través de una práctica profesional?

Martes 31 julio, 2018

Personas experimentadas no deberían temer de prácticas laborales.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.