Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Aumentarían a 1,5 millones trabajadores formales al reducir cargas patronales a un 25% de las actuales": Banco Central

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 septiembre, 2021 08:35 am

Mano sosteniendo billetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En una nueva demostración de la necesidad de fomentar la formalidad empresarial, el Banco Central realizó una simulación de los efectos de una reducción en las cargas patronales sobre el empleo formal.

Esto fue realizado bajo cinco escenarios: el primer escenario representa la situación actual; los restantes cuatro presentan una reducción de la cuota patronal a un 75%, 50%, 25% y 0% de la cuota actual.

De forma tal, que por ejemplo, si actualmente la tasa de formalidad es de 56% con una carga patronal del 26,5%, bajo el último escenario, de una carga patronal del 0%, esa formalidad crecería a un 83%, según el análisis.

La simulación también muestra que aumenta el total de personas empleadas, con una caída de los ocupados informales y un aumento mayor de los ocupados formales. Asimismo, se reduce la cantidad de personas desempleadas.

Actualmente los trabajadores formales superan el millón, y sin llegar al escenario menos probable del 0% en carga patronal, dejándola en un 6,6%, los trabajadores formales llegaría a 1,5 millones.

Mientras que los trabajadores informales se reducirían prácticamente a la mitad.

Efectos de reducción de cargas patronales en el empleo

Banco Central/La República

¿Por qué sucedería esto?

Se liberan recursos para que los patronos contraten e inviertan más.

Esto incrementa la producción y el empleo; sin dejar de lado el apartado salarial, pues en la situación actual, el salario informal podría ser mayor que el salario formal menos las cuotas obreras, lo que genera un incentivo notorio para la informalidad.

"Si se reduce la cuota patronal, aumentará el salario formal promedio, y ello estimula la formalidad. La reducción en la informalidad a su vez generan una caída en el salario medio informal, debido a que los puestos informales que se mantienen son los que tienen una menor productividad y por lo tanto menores salarios", dijo Jorge León Murillo, economista investigador

Y todo corresponde a un efecto en cadena, ya que con recursos liberados, se contrata más y cae el desempleo (hasta apenas superar el 10%), haciendo que se tenga un efecto positivo sobre el PIB, hasta un máximo del 6%

Efectos de reducción de cargas patronales en el empleo

Banco Central/La República

En resumen

Para los empleadores:

  • Incentiva la formalidad en el empleo.
  • Además, la reducción en las cargas genera una reducción en los costos laborales, con lo cual puede emplear a más personas. Esto llevaría a una reducción en el desempleo.
  • La formalidad laboral incentiva la formalidad de la empresa y el pago de impuestos.
  • La formalidad tiene un efecto positivo sobre la productividad de las empresas y su capacidad de crecer en el futuro.

Lea más: ¿Cambiarán las cargas sociales de la Caja? Esto proponen el Gobierno y los diputados

Para los trabajadores:

  • La reducción en cargas patronales, implica una mayor contratación de trabajadores en la formalidad. Se reducen el desempleo y la informalidad.
  • Eso le permite al trabajador gozar de la protección laboral y tener mayores salarios, y de esa forma consumir y ahorrar más.

Lea más: Plan de condonación de deudas con la Caja entra a su etapa final

Para la CCSS y el Gobierno Central:

  • El incremento de la formalidad laboral hace que la recaudación por cuotas de seguridad social e impuestos se incremente al aumentar su base, con lo cual se compensa parcialmente la pérdida de ingresos por reducción de las cargas sociales.
  • Existirá un ahorro importante en costos de recolección y supervisión de cumplimiento de pagos de las cuotas de seguridad social y los impuestos.

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.