Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Asegurar por jornada efectiva de trabajo y amnistía para trabajadores independientes y pymes son tareas urgentes

Reducir informalidad es vital para reactivar economía y salvar a la Caja, según empresarios y candidatos

Mitad de la fuerza laboral no cotiza y no paga impuestos

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 junio, 2021

“Lo más importante es que la Caja debe estimular la formalización, ya que hoy día Costa Rica tiene un nivel muy alto cercano al 50%”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham. Archivo-Shutterstock/La República.
“Lo más importante es que la Caja debe estimular la formalización, ya que hoy día Costa Rica tiene un nivel muy alto cercano al 50%”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham. Archivo-Shutterstock/La República.


Reducir los altísimos índices de informalidad es una tarea urgente para reactivar la economía y salvar a la Caja del colapso financiero en medio de la emergencia sanitaria de la Covid-19, según empresarios y aspirantes presidenciales.

Lea más: 117 mil trabajadores morosos con la Caja se beneficiarían de amnistía

Y es que hoy día el 50% de los trabajadores no cotiza, no paga impuestos y por si fuera poco, afecta a las empresas formales que sí lo hacen, menoscaban la seguridad social y le restan recursos valiosos al Ministerio de Hacienda.

Para lograr esta meta, se debe avanzar con el aseguramiento por jornada efectiva de trabajo, además de validar una amnistía para trabajadores independientes, señalan aspirantes como José María Figueres del PLN y Pedro Muñoz de la Unidad, así como diversos empresarios consultados por LA REPÚBLICA.

En el primero de los casos se trata de una reforma a la ley de la Caja, que permitiría al patrono y al trabajador pagar las cuotas obrero patronales por el tiempo que realmente está trabajando.

Es decir, si un colaborador labora el 50% del tiempo, el pago que corresponde hacer a la Caja debe ser correspondiente a ese tiempo y no a una jornada completa.

Lea más: Aumentar edad de jubilación y rebajar pensión del IVM no cuentan con el apoyo de la Unidad

Esta medida ayudaría a generar más puestos de trabajo y a aumentar la formalización de empresas y asegurados independientes en la Caja, según Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

“Lo más importante es que la Caja debe estimular la formalización, ya que hoy día Costa Rica tiene un nivel muy alto cercano al 50%, lo cual implica que un 93% de los trabajadores independientes son informales, así como un 30% de los asalariados”, dijo Sánchez.

Una iniciativa en ese sentido fue presentada por la fracción de la Unidad -específicamente por Pedro Muñoz, candidato de la Unidad -, pero no ha contado con el respaldo del Poder Ejecutivo para ser convocada en las sesiones extraordinarias, que es cuando el Gobierno establece la agenda de debate.

La otra propuesta tiene que ver con validar una amnistía para los trabajadores independientes, del pago de los intereses y las multas con la Seguridad Social, así como también del monto principal.

Esta propuesta tiene un alto consenso, ya que esta semana los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos acogieron un texto de trabajo sustitutivo que fue redactado por el aspirante Muñoz de la Unidad y por un equipo técnico de la Caja.

La medida beneficiaría a más de 117 mil personas, según cálculos iniciales.

“Esta es una gran oportunidad para que sea borrón y cuenta nueva para trabajadores independientes y pequeñas y medianas empresas”, dijo Muñoz.

Se pretende de esta forma incentivar a quienes han estado alejados de la seguridad social, a contribuir con la Caja y así darle sostenibilidad al IVM y al régimen de pensiones.

En cuanto a los patronos, solo les condonarían multas, recargos e intereses de los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Seguro por Enfermedad y maternidad (SEM) y lo correspondiente a la Ley de protección al trabajador.


Reformas urgentes


Bajar los niveles de informalidad es fundamental para darle sostenibilidad a la Caja y al mismo tiempo reactivar la economía.
Condonar deudas a trabajadores informales y aprobar el aseguramiento por jornada efectiva laborada son fundamentales para alcanzar dichos objetivos, según aspirantes presidenciales y empresarios.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Costa Rica ya es un país carísimo y por ello, no podemos poner más a las familias con impuestos.
Mientras tanto, propuestas de ley para la Caja como la jornada efectiva de trabajo, las jornadas 4x3 y lo relacionado con trabajadores independientes no avanza.

José María Figueres

Candidato
Liberación


Conviene un rebalanceo de cargas sociales que permita bajarlas paulatinamente, a la vez, que se sustituyen los ingresos de la Caja.
Si una persona está trabajando el 50% del tiempo, el pago que corresponde hacer a la Caja debe ser correspondiente a ese tiempo y no a un tiempo que no laboró.

Gisela Sánchez

Presidenta
AmCham


Lo más importante es que la Caja debe estimular la formalización, ya que hoy día Costa Rica tiene un nivel muy alto cercano al 50%, lo cual implica que un 93% de los trabajadores independientes son informales, así como un 30% de los asalariados.
Para revertir esta tendencia, se deben impulsar acciones como una amnistía total de las cargas sociales para MiPymes y trabajadores independientes y pagos proporcionales por tiempo laborado; es decir, asegurar por jornada efectiva de trabajo.

María Inés Solís

Jefa de Campaña
Tendencia Pedro Muñoz Unidad


La fracción del PUSC puso sobre la mesa el proyecto de amnistía a los deudores con la institución. Asimismo, se ha hablado de la posibilidad de asegurar a los trabajadores por la jornada laboral efectiva y no como opera actualmente con montos mínimos de base contributiva.
Estas dos medidas ayudarían a reactivar la economía, a la vez que ayudarían a salvar a la Caja.
El IVM recibiría una importante inyección de recursos si se formaliza a los cientos de miles de trabajadores informales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.