Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


117 mil trabajadores morosos con la Caja se beneficiarían de amnistía

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 08 junio, 2021 06:25 pm

Pedro Muñoz, diputado y precandidato de la Unidad. Archivo/La República
Pedro Muñoz, diputado y precandidato de la Unidad. Archivo/La República


Perdonar a trabajadores independientes las deudas, las multas, los recargos e intereses de sus deudas por cuotas de aseguramiento no pagadas a la Caja, es lo que aprobarían los diputados.

Lea más: Aumentar edad de jubilación y rebajar pensión del IVM no cuentan con el apoyo de la Unidad

Esta tarde, un texto sustitutivo que fue redactado por el legislador Pedro Muñoz, fue acogido – de manera unánime -por la Comisión de Económicos del Congreso.

“Esta es una gran oportunidad para que sea borrón y cuenta nueva para trabajadores independientes y pequeñas y medianas empresas”, dijo Muñoz.

La iniciativa, beneficiaría a unos 117 mil trabajadores independientes, según estimaciones preliminares.

Se pretende de esta forma incentivar a quienes han estado alejados de la seguridad social, a contribuir con la Caja y así darle sostenibilidad al IVM y al régimen de pensiones.

Lea más: Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

En cuanto a los patronos, solo les condonarían multas, recargos e intereses de los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Seguro por Enfermedad y maternidad (SEM) y lo correspondiente a la Ley de protección al trabajador

Ampliar la base de contribuyentes es vital para darle sostenibilidad al régimen que sería insuficiente a partir del 2037.

En vez de tomar medidas que golpeen al trabajador como aumentar la edad de retiro a los 65 años, o rebajar a un 45% el monto de la pensión, la junta directiva de la Caja debería evaluar otras medidas “de puertas abiertas”, según varios sectores consultados por LA REPÚBLICA.

Incentivar a las pequeñas empresas a formalizarse y a los trabajadores independientes morosos a pagar sus deudas, ayudarían a salvar al sistema de pensiones de la Caja conocido como IVM.

La demanda de diversos sectores se da en momentos en que la junta directiva de la institución, se apresta a tomar decisiones sobre la solvencia económica del fondo de pensiones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.