Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo en Costa Rica

Tasa de féminas sin trabajo es superior a la absoluta de personas desocupadas en el país

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 04 enero, 2024 02:02 p. m.


a pesar baja desempleo brecha género personas desocupadas siguió reflejándose en perjuicio mujeres según encuesta continua empleo inec
Féminas entre los 25 y 44 años representan el 47,8% de las personas desempleadas en el país, según el más reciente estudio sobre empleo del INEC. Archivo/La República


A pesar de que el país registró una baja en el desempleo entre los meses de setiembre y noviembre del año anterior, la brecha de género en cuanto a personas desocupadas siguió reflejándose en perjuicio de las mujeres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Continua de Empleo dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lea más: 2022 cerró con 11,6% de desempleados, en su mayoría mujeres

Y es que la tasa de desocupación en mujeres se mantuvo, según el último corte, en 7,6%, al tiempo que la tasa absoluta de desempleo a nivel nacional fue de 7,2%. Entre tanto, este indicador para los varones se estimó en 6,9%, según el estudio.

Respecto la fuerza de trabajo nacional, se informó que la misma se compuso de 2,2 millones de personas durante ese periodo, de los cuales 1,38 millones fueron hombres y 838 mil mujeres.

Lea más: Mujeres graduadas enfrentan mayor desempleo, ¿un problema de elección de carrera o de discriminación?

A nivel general, las ramas de actividad con mayor población ocupada fueron comercio y reparación, industria manufacturera, así como enseñanza y salud. Referente al teletrabajo, la estadística refleja que en ella laboraron 137 mil asalariados, representado por 78 mil hombres y 59 mil mujeres.


¿En qué trabajan más los ticos?



Mujeres Hombres
Enseñanza y salud Comercio y reparación
Comercio y reparación Agricultura, ganadería y pesca
Actividades de los hogares como empleadores Industria manufacturera

Fuente: Encuesta Continua de Empleo, setiembre a noviembre 2023, INEC


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.