Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Desempleo baja en Costa Rica acompañado de una reducción en la fuerza laboral

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 07 diciembre, 2023 02:45 p. m.


Desempleo
Se reportó una disminución en la población ocupada. Archivo/LA REPÚBLICA


El número de personas ocupadas en el país disminuyó en 132 mil personas en el último trimestre que terminó en octubre, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La disminución en la población ocupada se concentró en las mujeres, con una reducción de 81 mil personas, una reducción significativa según el Instituto.

Lea más: Costa Rica alcanza la cifra de desempleo más baja de los últimos cinco años

La población masculina experimentó una caída de 51 mil personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque esta variación no alcanzó significancia estadística para esta población.

Lea más: Población que tiene trabajo se redujo en 110 mil personas para el tercer trimestre de 2023

Al cierre de octubre de este año, los ocupados en Costa Rica eran 1.2 millones de hombres y 763 mil mujeres.

En cuanto a las actividades económicas se concentran la mayor cantidad de población ocupada, como el comercio, la manufactura y el sector agrícola, se mantuvieron sin cambios, con un total de 823 mil personas empleadas, según el INEC.

Por otra parte, la tasa de desempleo fue del 7,7%, representando una disminución de 3,8 puntos en comparación con el año anterior.

“El desempleo se mantuvo cerca del 10% durante la primera mitad de este año, ha tendido a disminuir en los trimestres más recientes. Sin embargo, añadió que la caída en este indicador se debe a una menor participación de personas en el mercado laboral”, destacó Braulio Villegas, coordinador de la Encuesta Continua de Empleo del INEC.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.