Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



NACIONALES


Cerca de 225 mil personas aún buscan trabajo y no lo encuentran

Costa Rica alcanza la cifra de desempleo más baja de los últimos cinco años

La generación de nuevas fuerzas laborales se mantiene estancada desde hace un año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 04 agosto, 2023


Daniel Suchar
“Las cifras son optimistas, ya que el desempleo siempre es un duro golpe para las familias. Si existe más empleo se produce más crecimiento económico y más ingresos para el fisco”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/LA REPÚBLICA


El número de personas que buscan trabajo y no lo encuentran se mantiene en 9,6% siendo la cifra más baja desde agosto del 2018.

Lea más: Cerca de 225 mil personas buscan trabajo y no lo encuentran

El desempleo abraza a 225 mil individuos y de ellos, 116 mil son hombres y 109 mil mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Lea más: Desempleo de una cifra sería dificil de lograr, según analistas

Para el último trimestre del año se estima que este indicador siga bajando ya que el crecimiento de la economía será mayor y cerrará en 4,2%, según las proyecciones del Banco Central, se espera más dinamismo de los sectores manufactura, industrias y comercio, por las ventas del Día de la Madre, Navidad y Fin de Año.

“Las cifras son optimistas, ya que el desempleo siempre es un duro golpe para las familias, además, pueden desincentivar a las personas a buscar educación y capacitación adicional. Si existe más empleo se produce más crecimiento económico y más ingresos para el fisco”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

El número de personas que tienen trabajo se encuentra estancado desde hace tres meses y ronda los 2,12 millones de personas, de los cuales, 1,3 millones son hombres y 793 mil mujeres.

Y es que el desempleo golpea más a este último sector de la población y además, tienen ingresos inferiores al salario mínimo.

“Preocupa la caída que se viene dando desde el inicio de la pandemia hasta la fecha. En marzo de 2020 la tasa neta de participación laboral de las mujeres fue de 52% y en mayo 2023 de 43% (una reducción de nueve puntos porcentuales)”, aseguró Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Adicionalmente, el porcentaje de mujeres sin seguro por trabajo (22%) es superior al de los hombres (17%) y mientras que 56% de las mujeres perciben un ingreso por debajo del salario mínimo, en el caso de los hombres este porcentaje es de 47% (diferencia de 9 puntos porcentuales).

Ante este panorama, “el Colegio de Ciencias Económicas hace un llamado a que se preste especial atención a la condición de las mujeres en el mercado laboral, es impostergable que se diseñen e implementen políticas de precisión para la inserción y permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo y en mejores condiciones”, explicó Vargas.

Otro aspecto importante es que el empleo informal se redujo a 832 mil personas, de las cuales, 525 mil corresponden a hombres y 307 mil a mujeres. Se presentó una disminución estadísticamente significativa de 122 mil personas a nivel nacional.

De esas personas, se estimó que 428 mil personas ocupadas eran independientes y 404 mil eran asalariados o auxiliares familiares.

“Estas son buenas noticias porque hay una reducción interanual del empleo informal, sin embargo, la fuerza de trabajo sigue a la baja con una reducción interanual de 92 mil personas, siendo 85% de estas mujeres”, destacó Vargas.


Costa Rica desempleo


El número de personas que buscan trabajo y no lo encuentran reportó las siguientes cifras, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Mes Porcentaje
Abril 2023 9,6
Enero 2023 12
Octubre 2022 11
Enero 2022 12
Octubre 2021 17
Enero 2021 18
Octubre 2020 24


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.