Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Opción reduce riesgo de manchar récord en sistema financiero

¿Su préstamo tiene seguro de desempleo?

Desempleados deben consultar a su banco si tiene activo este beneficio

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 22 julio, 2019

Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero
“Sin duda es una medida sana, sobre todo si uno es asalariado, y más aún si está en un empleo en donde las circunstancias pueden cambiar muy rápidamente”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero. Cortesía/La República.


El seguro de desempleo es un servicio que le brindaría tranquilidad a las personas que tienen un préstamo.

Esta opción, disponible en varias líneas de crédito, se ha vuelto más común en los últimos dos años, principalmente en la banca privada, según Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

La póliza ayudaría a evitar manchas en el récord del sistema financiero, pues cubre las cuotas del crédito por el monto y plazo establecidos en el contrato.

“Sin duda es una medida sana, sobre todo si uno es asalariado; y más aún, si está en un empleo en donde las circunstancias pueden cambiar rápidamente”, dijo Montero.

Aunque el costo de la póliza puede ser relativamente baja, todavía no es un instrumento muy popular en el mercado, según Montero.

Este costo generalmente es un porcentaje de la cuota mensual del préstamo.

Por ejemplo, por una cuota de hasta ¢100 mil el Banco Nacional cobraría ¢2,3 mil por la cobertura y el Banco de Costa Rica ¢2,9 mil.

Lea más: Empujón a las pymes es vital para mitigar desempleo

“En la relación de consumo, lo ideal sería que el banco le comente a la persona, mire esto incluye un seguro y además el costo se lo voy a trasladar, y que la persona tenga la posibilidad de decidir si acepta el costo o no”, según Montero.

Es por eso que se recomienda a los desempleados que contacten a su banco para verificar si cuentan con la póliza de desempleo; puede ser que tenga activo el beneficio y no lo sepan.

Existen restricciones para acceder a las pólizas, como tener más de seis meses en un mismo trabajo y cotizar para el sistema de Seguro Social.

También se pueden pedir requisitos para otorgar el beneficio como que el despido haya sido con responsabilidad laboral, y tener al menos dos meses de haber obtenido el seguro.

Lea más: ¿Qué harán los bancos con ¢300 mil millones para estimular la economía?


¿Quiénes lo ofrecen?


Esto comentaron algunas entidades financieras consultadas acerca del seguro de desempleo disponible en sus créditos.

Banco de Costa Rica se ofrece a personas asalariadas que coticen para la Caja Costarricense de Seguro Social, y su costo es un 2,9 % de la cuota mensual del crédito.

Banco Nacional está disponible para todas las líneas de crédito y el costo va en función de la cuota del préstamo; por ejemplo, por una cuota de hasta ¢100.000 se paga un 2,3 %.

Coopenae la póliza se usa para todos los productos: aplica en casos de despido con responsabilidad laboral y cubre las cuotas hasta por 11 meses.

Cooperservidores incorpora el seguro en sus diferentes líneas de crédito y la prima mensual del seguro será determinada por el monto y tipo de crédito.

Lafise todos los créditos de personas físicas asalariadas cuentan con este seguro y tiene un costo aproximado del 3,8 % de las cuotas en dólares o 4,2 % en moneda nacional.


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Acón

Incertidumbre sobre nuevos impuestos se refleja en actividad económica

Martes 16 julio, 2019

La reforma fiscal generó incertidumbre principalmente por la predecible contracción del ingreso d...

Pilar Madrigal de Cinde, vestida de azul

Capacitación es la apuesta del Gobierno para combatir desempleo

Viernes 05 julio, 2019

Multinacionales crean puestos para todos los niveles, no solo para técnicos y profesionales, segú...