Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



NACIONALES


Pymes y compradores de vivienda y vehículos podrían acceder a tasas más bajas

¿Qué harán los bancos con ¢300 mil millones para estimular la economía?

Promocionan programas especiales con los fondos liberados por el Banco Central

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019

Federico Odio del BAC
"La disminución del encaje mínimo legal nos permite darle impulso al sector productivo", dijo Federico Odio, gerente general de BAC Credomatic. Archivo/La República.


Los bancos están promocionando programas especiales con recortes en tasas para préstamos nuevos de empresas pequeñas y medianas, vivienda, y vehículos, aprovechando los fondos liberados por el Banco Central.

Se trata de ¢300.000 millones de recursos que ahora pueden ser prestados, al reducir el porcentaje que reserva el Banco Central de los depósitos y obligaciones en moneda nacional, conocido como el encaje mínimo legal.

Lea más: ¿Se logrará una reactivación con crédito más barato?

En Scotiabank, rebajaron en 2 puntos porcentuales al 8,95% la tasa para hipotecas y vehículos, mientras que BAC Credomatic anunció rebajas de 7,5 puntos porcentuales para tasas que quedaron hasta en 8,5% para pymes.

Por su parte, el Banco Nacional anunció una rebaja de medio punto porcentual para ¢90.000 millones de créditos de vivienda especiales, y una reducción similar para agricultura, ganadería, industria y servicios, sin límite establecido.

El Banco de Costa Rica hará un recorte de 60 puntos base para pymes y de 50 a 80 puntos para vivienda; además, harían un descuento en la comisión de formalización a los que suscriben una póliza de seguros.

Finalmente, el Banco Popular promociona una tasa de 6,50% a través del fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con esto, se intenta reactivar el crecimiento del crédito al sector privado, que se desaceleró a 2% en mayo, comparado con 5% un año antes.

Lea más: Rebaja en tasas de interés depende de bancos

Si la intención es estimular la economía, el Banco Central tiene espacio para bajar aún más el encaje legal y para extenderlo a las captaciones en dólares, que no se incluyeron para ‘desdolarizar’ los préstamos, según Alejandro Gómez, director de Tesorería de Scotiabank.

Además, faltarían programas para que las personas endeudadas actualmente se beneficien con las menores tasas.

El apetito de las personas y empresas por endeudarse durante una desaceleración económica y las dificultades que enfrentan para acceder a un préstamo podrían frenar el crecimiento.


Recursos liberados


Estos serían los recursos liberados al disminuir de 15% al 12% el porcentaje que se reserva de los depósitos y obligaciones de los intermediarios financieros, según estima el Banco Central (cifras en miles de millones de colones).

Sector Cantidad
Bancos públicos 180
Bancos privados 78
Mutuales y Caja de Ande 38
Financieras 2
Total 298


Oportunidades


Los bancos crearon programas a partir del cambio en el encaje del Banco Central, al aumentar la disponibilidad de recursos prestables en colones y reducir el costo de captación.

Luis Brenes

Gerente financiero
Banco LAFISE


La medida aplicada por BCCR disminuyendo el encaje en moneda nacional es una excelente señal al mercado ya que libera recursos de los bancos para su inserción en la economía mediante otorgamiento de crédito.
En el caso de Banco LAFISE, mantenemos nuestra oferta de crédito pues los clientes demandan mayoritariamente dólares para cubrir sus necesidades de financiamiento.

María Isabel Cortés

Directora ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense


La reactivación económica requerirá de tiempo; sin embargo, el hecho de que las medidas sean prontas y oportunas garantizan mayor efectividad.
La recuperación de la confianza de las personas en la estabilidad económica del país es fundamental para la reactivación; la incertidumbre paraliza y lo que necesitamos es que, con base en la confianza, el aparato productivo del país se acelere y tome un nuevo ritmo.

Alejandro Gómez

Director de Tesorería
Scotiabank


Desde el pasado 10 de junio, Scotiabank lanzó una campaña de financiamiento en colones para autos e hipotecas, siendo así el primer banco en poner a disposición del público una oferta de financiamiento con disminución en las tasas de interés.
Nos parece que existe espacio para bajar aún más el encaje legal, incluso en moneda extranjera y favorecer así las condiciones de precio para generadores de dólares también.

Reinaldo Herrera

Director corporativo de finanzas
Banco Nacional


Estamos aplicando todo el impacto positivo de la reducción del encaje y estamos aportando un poco más en incentivar el crédito en la economía nacional.
Se dispone de fondos en programas con tasas especiales en vivienda de ferias y reexpresión de moneda de dólares a colones, que tienen montos de colocación por un total de ¢90 mil millones, en actividad productiva y vivienda de ventanilla no hay límite de fondos; también, disponemos de programas especiales con tasas más bajas para pymes, mujeres empresarias y cancelación de pasivos.

Federico Odio

Gerente general
BAC Credomatic


Pensamos que el sector pymes, el sector productivo, era el que calzaba como anillo al dedo para diseñar un programa, y por eso la campaña “Vamos a estar más pura vida”, ofrece hasta ¢12 mil millones para pymes en condiciones muy favorables, diferentes a lo que hemos estado viendo en el pasado.
Adicionalmente, estamos haciendo un esfuerzo en los programas tradicionales nuestros, mejorando las condiciones de precio para que aquellos que están considerando hacer una inversión de casa, de vehículo.

Luis Carlos Rodríguez

Subgerente de Finanzas y Operaciones
Banco Promerica


Los efectos de esta medida se empezarían a reflejar gradualmente en las tasas de interés activas; sin embargo, la magnitud del efecto final sobre las tasas de interés, y la colocación de nuevos créditos, dependerá del comportamiento de la demanda de crédito.
Si el Gobierno logra reducir el déficit fiscal, y obtener financiamiento externo por medio de la colocación de eurobonos y préstamos de entidades multilaterales, se abrirían espacios para que el sector privado pueda aprovechar estos recursos.

Víctor Rodríguez

Subgerente de Negocios
Banco Popular


Entendemos que la reactivación económica es una tarea de todos los ciudadanos y los sectores de Costa Rica.
Como banco de las personas trabajadoras, estamos adoptando las decisiones necesarias para apoyar a las familias y a los emprendedores, para que retomemos la confianza, para que puedan hacer realidad en estos momentos sus proyectos y por eso ponemos a disposición créditos con una de las mejores condiciones del mercado.

Douglas Soto

Gerente General
Banco de Costa Rica


Estamos incorporando un paquete atractivo para los diferentes sectores, en apoyo al proceso de reactivación económica en el país gracias a la reciente medida impulsada por el Banco Central.
El ajuste en el encaje permitirá destinar fondos cercanos a los ¢72 mil millones en estos programas, con los cuales el Banco de Costa Rica espera seguir contribuyendo al desarrollo económico del país.



Programas especiales


Las pequeñas empresas y los compradores de vivienda y vehículos encontrarán tasas por debajo de lo normal.

Monto* Cambio Oferta
BAC Credomatic ¢17 mil millones y $40 millones Recortes de 3 a 8 puntos porcentuales Bajaron hasta 8,5% para capital de trabajo en pymes, 9,75% para vehículos de trabajo e híbridos, y 7% para hipotecas en dólares.
Banco de Costa Rica ¢72 mil millones Reducción de 50 a 80 puntos base Bajaron 60 puntos base para pymes y de 50-80 puntos base para vivienda.
Banco Nacional ¢100 mil millones Reducción de 50 puntos base Bajaron a 9,6% para vivienda en ferias y 10,70% en ventanillas.
Banco Popular ¢140 mil millones No hay cambio Misma tasa de 6,50% en el fondo para el desarrollo de las mipymes
Scotiabank ¢27 mil millones Recortes de 2 puntos porcentuales Bajaron a 8,95% para hipotecas y vehículos

*El monto refleja liberación de encaje, y en algunos casos otros recursos adicionales de los bancos.


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Garrido asume coordinación económica

“No hay reactivación económica si el crédito se mantiene caro”

Miércoles 22 mayo, 2019

"Se va a incentivar el diálogo con el sector privado, en eso sí visualizo que podamos hacer más".