Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Encaje Mínimo Legal pasó ayer del 15% al 12%

Rebaja en tasas de interés depende de bancos

Banco Central de Costa Rica trata de incentivar mercado

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 04 junio, 2019

A pesar de ser un paso importante, es urgente promulgar otras medidas para reactivar la economía, según Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep. Archivo/La República
A pesar de ser un paso importante, es urgente promulgar otras medidas para reactivar la economía, según Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep. Archivo/La República


Con el fin de incentivar la reactivación económica por medio del crédito, el Banco Central disminuyó el Encaje Mínimo Legal del 15% al 12%; sin embargo, la decisión por sí sola no tendría tanto impacto, según especialistas.

Este cambio regirá a partir del próximo 16 de junio, pero ahí surge el principal condicionante, que las entidades financieras son las que escogen si rebajarán sus tasas de interés de créditos en colones, que es lo que pretende el Banco.

Se trataría de motivar el acceso a créditos con mejores condiciones; y así, promover nuevos emprendimientos y más empleos.

La expectativa gubernamental sería bajar en un 2% los préstamos.

Lea más: En busca de bajar tasas de interés en colones, Banco Central rebaja el Encaje Mínimo Legal al 12%

La medida se da a un mes de que se empiecen a cobrar los nuevos tributos a través del IVA, y en momentos en que Costa Rica registra cifras históricas de desempleo.

Si los bancos no bajan los intereses de sus préstamos, la medida anunciada por el gobierno sería insuficiente para convertirse en el motor que desea el gobierno de Carlos Alvarado.

Asimismo, se trataría de bajar la dolarización de los créditos, lo cual, depende de los bancos, aceptó Rodrigo Cubero, presidente de la autoridad monetaria.

Se espera que las entidades cumplan con lo esperado por el banco, ya que este encaje es una reserva de dinero que deben mantener en el Banco Central de Costa Rica, por lo que ahora, al liberar este dinero, existiría más flexibilidad para otorgar créditos en colones.

Lea más: ¿Cuál es el plan para bajar las tasas de interés?

La medida representa el primer ajuste de este encaje desde el 2005 y la primera rebaja desde el 2002, cuando llegó hasta el 5%.

Además, se une a otra decisión para impulsar que haya mayor demanda de créditos, como lo fue reducir hace un par de semanas la Tasa Política Monetaria al 4,75%


Recuadro 1


Insuficiente


Reducir el encaje es una decisión positiva; sin embargo, no representa la solución como tal para reactivar la economía, concuerdan especialistas.

María Isabel Cortés

Directora ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense


Sin lugar a dudas las medidas tomadas por el Banco Central tendrán un efecto positivo: más recursos disponibles y baja en las tasas de interés.
No obstante, lo más importante es la recuperación de la confianza de las personas en que la economía mejorará, y señales como las que está enviando el Banco Central refuerzan ese proceso.

Gonzalo Delgado

Presidente
Uccaep


La medida conveniente pudo ser más amplia, en el sentido de reducirlo al 7,5%, como se había solicitado por parte nuestra o al menos haber llegado al 10%.
Es urgente promulgar otras medidas, como la eliminación del contagio bancario.
Es decir, si un deudor posee una operación principal de vivienda en un banco y una más pequeña en otro con una tarjeta de crédito, el atraso en la última no implica el cierre de la primera, de modo que pueda mantener abiertas las puertas del sistema bancario nacional.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


Esta acción podría estimular las condiciones crediticias en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica.
Entre otras medidas para dinamizar la economía esta cámara subrayó la importancia de achicar los márgenes de intermediación financiera, disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, permitir la Depreciación fiscal acelerada de activos fijos y reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito.

Luis Diego Herrera

Analista Económico
Grupo Financiero Acobo


El anuncio aumentará la oferta de recursos para prestar, y al mismo tiempo, reducir las tasas de interés de los nuevos préstamos para incentivar la colocación del crédito.
Sin embargo, el alcanzar el objetivo de esta medida dependerá de la demanda por crédito de las personas y empresas, que a la postre depende, entre otras, del nivel de confianza que tengan respecto al futuro de la economía.

Adriana Rodríguez

Economista
FCS Capital


El movimiento se vislumbraba debido a que el Banco Central se mostraba anuente a alguna modificación; sin embargo, la magnitud estaba pendiente de conocerse, es decir, el porcentaje en que se disminuiría.
Si bien es histórico, ya que hace mucho no se tocaban, la disminución de un 3% es un porcentaje moderado, que liberará liquidez y disminuirá los costos que representan para los bancos que estos recursos estén guardados en el Banco Central.
En cuanto a los créditos, hay que observar la oferta y demanda, ayudará en oferta, pero para la demanda se necesitan medidas más allá de las que pueda hacer el Banco.

Daniel Suchar

Economista
Universidad Latina


En la teoría estoy de acuerdo que la decisión es la adecuada, en la práctica deben pasar dos cosas.
Los bancos tienen que decidir si disminuyen las tasas de interés, porque de nada valen estas medidas del Banco Central si no se traducen en que los bancos lo hagan.
Segundo, se debe seducir a los inversionistas, más allá de decir que existen nuevas condiciones de crédito más barato, por ende deben existir otros esfuerzos para generar confianza en ellos.



Tasas actuales


Para alcanzar el objetivo del Banco Central, será necesario disminuir las tasas de interés en colones (tasas de interés promedio en porcentaje, según el BCCR)

Tasas de interés Colones
Comercio 10-11
Consumo 16-22
Inmobiliarias 9-17
Manufactura 8-11
Servicios y Turismo 9-15
Tarjetas 31-33



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.