Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Bancos recortan tasas y lanzan programas especiales

¿Se logrará una reactivación con crédito más barato?

Deudores actuales requieren mejores condiciones para préstamos ya adquiridos

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 21 junio, 2019

Roxana Morales, economista de la UNA
“En este entorno veo difícil que mucha gente salga a pedir créditos”, dijo Roxana Morales, economista de la UNA. Archivo/La República.


¿Se logrará una reactivación en el crédito con el recorte de tasas de interés y las nuevas reglas?

Los bancos están promocionando programas especiales con menores tasas para los préstamos nuevos, usando los fondos liberados por el Banco Central, al reducir el porcentaje para el encaje mínimo legal.

Sin embargo, el apetito de las personas y empresas por endeudarse durante una desaceleración económica y las dificultades que enfrentan para acceder a un préstamo, son factores que podrían frenar el crecimiento del crédito, según los economistas consultados.

Lea más: En busca de bajar tasas de interés en colones, Banco Central rebaja el Encaje Mínimo Legal al 12%

Además, faltan programas para que las personas endeudadas actualmente se beneficien con las menores tasas, ya que los anuncios de los bancos han sido para préstamos nuevos.

“En los créditos ya existentes, la gente necesita oxígeno en cuanto a las cuotas que están pagando”, dijo Gerardo Corrales, analista independiente.

Lea más: “Pymes son el mejor destino para los recursos liberados por el Banco Central”


Camino Correcto


Cambios hechos por el Banco Central y los supervisores financieros sientan una base, pero la demanda y el endeudamiento de los hogares pueden frenar el crédito.

Gerardo Corrales

Analista
Independiente


Están tratando de flexibilizar la normativa a una coyuntura que no es normal, de desaceleración económica.
Si los prestatarios nuevos no están convencidos de endeudarse, no hay mayor impacto, por eso hay que trabajar también con el stock actual, pero eso sí implicaría un sacrificio de los bancos en sus márgenes.

María Isabel Cortés

Directora ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense


Lo importante es tener claro que las medidas no son mágicas; los efectos no son inmediatos.
La reactivación económica requerirá de tiempo, sin embargo, el hecho de que las medidas sean prontas y oportunas garantizan mayor efectividad. La incertidumbre paraliza y lo que necesitamos es que, con base en la confianza, el aparato productivo del país se acelere y tome un nuevo ritmo.

Roxana Morales

Economista
UNA


Ninguna medida es suficiente por sí sola porque se requieren muchas acciones para impulsar la económica: de nada nos sirve tener tasas de interés más bajas, si las personas no pueden acceder a esos créditos.
Pareciera que el acceso al crédito no es fácil para el sector productivo; además, la población toma otras consideraciones para endeudarse; entre ellas, el tema de la situación económica del país, las perspectivas que tienen, y en este entorno veo difícil que mucha gente salga a pedir créditos.



Cambios y reglas nuevas


Estas son las acciones que han tomado el Banco Central y los supervisores financieros:

  • Reducir de 15% al 12% el porcentaje que reserva el Banco Central de las captaciones de los bancos y entidades financieras
  • Tres recortes de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, que ahora se ubica en 4,5%
  • Nuevas reglas ayudarán a los deudores con problemas a no perder la capacidad para endeudarse, según el Conassif


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.