Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



NACIONALES


Entrevista especial Federico Odio, gerente general de BAC Credomatic

“Pymes son el mejor destino para los recursos liberados por el Banco Central”

Campaña baja tasas del 17,95% al 10% para inversión de pequeñas y medianas empresas

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 19 junio, 2019

Federico Odio, gerente general de BAC
"La disminución del encaje mínimo legal nos permite darle impulso al sector productivo", dijo Federico Odio, gerente general de BAC Credomatic. Jupiter Silva/La República.


Unos ¢12 mil millones para pequeñas y medianas empresas, y otros ¢5 mil millones para vehículos de trabajo e híbridos, son parte del programa de BAC Credomatic que rebajará las tasas entre 3 y 8 puntos porcentuales.

La idea es hacer un programa especial con los fondos liberados por el Banco Central al reducir el porcentaje que deben depositar los bancos para el encaje mínimo legal.

BAC sería el primero en anunciar qué hará con los recursos, con un programa en que ofrece un tasa propuesta del 10% en colones para la inversión de pymes, contra una tasa actual del 17,95%.

Lea más: Banco Nacional recorta tasas para viviendas y empresas

Diseñar un programa con los nuevos recursos para el sector productivo “calzaba como anillo al dedo”, contó Federico Odio, gerente general de BAC Credomatic.

¿Cómo explica esas rebajas en las tasas propuestas?

Precisamente esa es la oportunidad que se nos presenta con la liberación de estos recursos que estaban depositados en el Banco Central.

Ahora quedan disponibles, y en el ejercicio que hicimos de ver qué destino le damos a esos recursos, pensamos que este sector pymes de clientes es el mejor destino que podemos dar a esos recursos.

Lea más: “No hay reactivación económica si el crédito se mantiene caro”

¿Cuál es la idea detrás de la campaña?

El programa nace de un contexto que estamos viviendo de mucho cambio, con nuevas leyes y cambios importantes en el entorno, pero sobre todo, está cambiando el tema de tecnología y comunicaciones de una forma vertiginosa.

Los clientes también se han vuelto cada vez más exigentes, más críticos, más conectados y entonces el mensaje de la campaña es la necesidad de reinventarnos, de ver con optimismo la oportunidad que se nos presenta.

Pensamos que el sector pymes, el sector productivo, era el que calzaba como anillo al dedo para diseñar un programa, y por eso la campaña “Vamos a estar más pura vida”, ofrece hasta ¢12 mil millones para pymes en condiciones muy favorables, diferentes a lo que hemos estado viendo en el pasado.

¿El monto es bastante llamativo, pero se podría extender aún más?

Si el programa funciona como creemos que va a funcionar puede haber extensiones, pero adicionalmente estamos haciendo un esfuerzo en los programas tradicionales nuestros, mejorando las condiciones de precio para que aquellos que están considerando hacer una inversión de casa, de vehículo.


Menores tasas para el sector productivo


Estos son algunos de los cambios que dio a conocer BAC Credomatic

Monto Programa Tasa actual Tasa propuesta
12 mil millones para pymes Capital de trabajo 15,95 8,50
Productivo 17,00 9,50
Inversión 17,95 10,00
5 mil millones Vehículos de trabajo e híbridos 12,50 9,75
$40 millones Hipotecas en dólares 8,20 7,00

Fuente: BAC Credomatic

¿Cuál fue el cambio en el encaje mínimo legal del Banco Central?

• Se trata de ¢381 mil millones nuevos que pueden destinarse a créditos, según estima el Banco Central.

• Redujo de 15% al 12% el porcentaje que reserva en el BCCR de las captaciones de los bancos y entidades financieras.

• Se anunció el 3 de junio, y empezó a regir a partir del 16 de junio.


NOTAS RELACIONADAS