Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



NACIONALES


Créditos más accesibles y reducción de trámites entre medidas que ya se implementan

Empujón a las pymes es vital para mitigar desempleo

Un 33% de los trabajadores formales tiene empleo gracias a pequeñas empresas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019

No solo es cuestión de promover que la gente saque préstamos, se necesita capacitación financiera para que tengan claro qué les beneficia y cambiar la tendencia de que el 90% de emprendimientos cierra antes de los tres años, según Ana Alfaro, asesora de pymes. Archivo/La República
No solo es cuestión de promover que la gente saque préstamos, se necesita capacitación financiera para que tengan claro qué les beneficia y cambiar la tendencia de que el 90% de emprendimientos cierra antes de los tres años, según Ana Alfaro, asesora de pymes. Archivo/La República


La simplificación de trámites y la reducción de las tasas de interés ayudarían a la expansión y creación de pequeñas y medianas empresas, por lo que diversos actores -públicos y privados- impulsan una serie de iniciativas en los últimos meses para fomentar la pequeña industria.

El respaldo que reciben las pymes podría ser fundamental en momentos en que se necesita reactivar la economía y darles oportunidades laborales a más de 275 mil personas que se encuentran desempleadas, de acuerdo con Olman Segura, economista y director del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional.

Dentro de las decisiones más recientes aparecen como actores los bancos; como BAC Credomatic, que el pasado 18 de junio lanzó un programa de créditos productivo para pymes, planteando tasas de interés pasando del 17% a un 9,5 %.

Lea más: “Pymes son el mejor destino para los recursos liberados por el Banco Central”

“En general, la medida es positiva y se considera un aporte más para la reactivación económica; sin embargo, habría que conocer también cuáles condiciones tendrían para acceder a esos créditos y cuáles serían los plazos para determinar si los créditos serán más atractivos”, dijo Roxana Morales, economista.

También ha tomado relevancia es la de reducir y simplificar trámites.

Específicamente en cuanto a pymes, el Ministerio de Economía dio un paso a fines de mayo al publicar un manual que incluye todos los detalles sobre los requisitos para registrar su negocio.

Lea más: Pymes y Alianzas Público Privadas serían claves para frenar desempleo

“El Gobierno hace esfuerzos, pero hace falta terreno por cubrir; este documento aún es extenso por lo que puede ser poco eficaz para el entendimiento, además que con una guía no sería suficiente, se requiere realmente reducir los tiempos de apertura de un negocio”, manifestó Ana Alfaro, asesora de emprendimientos.

Otro aspecto a considerar por las pymes es adecuarse a las herramientas tecnológicas para facilitar su trabajo.


Sector relevante


Hay más de 83 mil pymes en el país, las cuales dan trabajo a más del 33% de personas que se encuentran en el sector formal (datos en miles, según la Encuesta Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Costa Rica para 2018).

Tipo Cantidad Porcentaje
Micro 65 79
Pequeña 14 17
Mediana 3 4
Total 83 100



NOTAS RELACIONADAS


Llaves, documento, firma de contrato

Alianza financiará a pymes para arrendamiento de vehículos

Miércoles 19 junio, 2019

Convenio dirigido a pymes que incorporan el comercio en línea y realizan entregas a domicilio