Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



MUNDO EMPLEO


Falta de trabajo afecta a un 11% de la población

Nuevos puestos no coinciden con perfil del desempleado

En algunos sectores se crean más vacantes de las que se pueden llenar

Jeffry Garza [email protected] | Martes 02 julio, 2019

Leiner Vargas, economista
“Creo que la reactivación tiene que ir más de lado de las pymes, atacar la informalidad y salirse de la Gran Área Metropolitana porque ahí es donde están los problemas de desempleo más agudos”, dijo Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional. Archivo-Elaboración propia/La República


Los más de 3 mil puestos de trabajo generados en el mes de reactivación económica propuesto por el gobierno de Carlos Alvarado, no son, en su mayoría, los que podrían ocupar las personas desempleadas, coinciden varios economistas.

Lea más: Amazon ayuda a Carlos Alvarado a cumplir promesa de 3 mil nuevos empleos

La alta calificación de estas posiciones dificulta colocar a personas jóvenes sin título universitario, mujeres con baja escolaridad o a mayores de 45 años, quienes son el verdadero rostro del desempleo.

“Lo que ocurre en el mercado laboral costarricense es que hay un sector que tiende a crecer, que es el de alta calificación; y un sector que tiende a estancarse, que es el sector laboral de baja competencia, y es algo que se seguirá dando”, detalló Víctor Garro, economista del Tecnológico de Costa Rica.

La disociación entre los nuevos puestos de trabajo y el perfil de los desempleados hace necesario que el gobierno ejecute otra estrategia; de lo contrario, no podría bajar el índice de desempleo que ronda el 11%.

Los dos grandes sectores de inversión extranjera directa y generadores de empleo en el país son los de manufactura médica y servicios.

Lea más: Exportaciones de empresas en zonas francas generaron cerca de $2 mil millones

En estos sectores, los puestos disponibles son en atención al cliente, contabilidad, finanzas, servicios en la nube e ingenierías, y muchos de ellos requieren el manejo de una segunda lengua.

Incluso hay un faltante de 8 mil profesionales en tecnologías de información, lo que refleja un superávit de la creación de plazas de alto perfil, como expone la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

“En el caso del sector servicios sí coincido que la calificación debe ser mayor, ya que los puestos disponibles requieren de titulación y el manejo de varios idiomas; sin embargo, en manufactura médica hay posibilidades de inserción para la población que no ha alcanzado un alto nivel educativo”, explicó Ivannia Murillo, gerente general de la reclutadora Search Costa Rica.

Otro punto a considerar es que la generación de puestos en multinacionales es frecuente, así como los recortes.

Esto provoca una movilidad horizontal del personal de dichas empresas, en detrimento de la contratación de aspirantes sin experiencia, explicó Murillo.

La tasa de desempleo roza el 11%; es decir, 275 mil personas que estaban buscando empleo en el primer trimestre no lograron conseguirlo.

Un 64% de los desempleados no terminó la secundaria.

Otro 35% de esos desempleados son personas menores de 24 años sin ningún estudio universitario.

De los 86 mil menores de 24 años sin estudios universitarios que están sin empleo, el 56% no tiene secundaria, el 30% terminó el colegio pero no continuó los estudios superiores y el 13% solo tiene escuela o menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La fuerza de trabajo se incrementó en 214 mil personas en el primer trimestre, lo que significa que se necesitan crear más vacantes para evitar el desempleo.


PANORAMA DIFÍCIL


La generación de nuevos puestos de trabajo en multinacionales no parece ser suficiente para combatir el desempleo, que roza el 11%.

Eli Feinzaig

Presidente
Partido Liberal


Los empleos creados por el sector privado en el último mes no tienen que ver con ninguna política de reactivación del Gobierno, pues estas empresas planifican sus expansiones con mucha antelación.
Toda generación de empleos es bienvenida, pero ciertamente las plazas de las multinacionales son para un sector que usualmente tiene educación universitaria completa y dominio de idiomas extranjeros.

Pilar Madrigal

Promoción de Inversión
Cinde


La solución al desempleo no recae directamente en los empleos que genera la inversión extranjera directa, este es solo uno de los motores de la economía nacional y hay múltiples factores que inciden en el combate al desempleo.
No obstante, los resultados en la generación de empleo formal, gracias a la IED, han sido exitosos y está cumpliendo con su rol dentro de la economía.

Ivania Murillo

Gerente General
Search Costa Rica


Aunque las multinacionales tienen mucho éxito llenando sus vacantes, no vamos a tapar el sol con un dedo, sigue habiendo un desempleo alto en mujeres con baja escolaridad y en personas mayores de 45 años, y eso el país debe verlo como una oportunidad de generar distintas fuentes de empleo.

Leiner Vargas

Economista
UNA


Lo que se ha hecho estos días es anticipar los anuncios de lo que las compañías multinacionales normalmente hacen durante el año, para colaborar con el mensaje de bonanza del Gobierno.
En proporción al desempleo, estos puestos no son suficientes ni alcanzan las cifras de otros años, además, son vacantes que están ahí y van a seguir estando.



PERFIL DEL DESEMPLEADO


En Costa Rica hay 275 mil personas que están buscando trabajo y no lo encuentran, de acuerdo con datos del INEC (cifras en porcentajes).

Tasa de desempleo
Hombres 9,3
Mujeres 14,2
Menores de 24 años 35
No terminó la secundaria 64
Zona urbana 11,5
Zona rural 10,5
Total 11,3


Empleo informal
Hombres 43,8
Mujeres 50
Total 46,1



NOTAS RELACIONADAS


Amazon imagen publicitaria

Amazon anuncia 2 mil empleos para lo que resta del año

Miércoles 26 junio, 2019

Se trata de puestos en finanzas, servicios en la nube y contabilidad son las vacantes, entre otro...