Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



NACIONALES


Universidades ofrecen becas y capacitaciones

¿Cómo atacar faltante de 8 mil profesionales en tecnologías de información?

Brecha de género en estas carreras debe reducirse

Jeffry Garza [email protected] | Martes 14 mayo, 2019

Paula Brenes, de la Universidad Cenfotec
“Debe haber toda una estrategia país para combatir el faltante de profesionales en tecnología”, dijo Paula Brenes, directora de mercadeo de la Universidad Cenfotec. Archivo/La República


Capacitación, orientación vocacional y experiencias para colegiales son parte de las claves para llenar el faltante de 8 mil profesionales en carreras de tecnologías de información señalado por Cinde y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

También es necesario reducir las brechas de género en carreras tecnológicas, según Paula Brenes, directora de mercadeo de la Universidad Cenfotec.

Lea más: Porcentaje de mujeres graduadas en ciencia y tecnología sigue creciendo

Sería ventajoso una medida en esta línea ya que las grandes compañías de la industria buscan cumplir cuotas de paridad, que hasta ahora no consiguen porque solo un 20% de las mujeres en el país han desarrollado capacidades en carreras tecnológicas.

El gobierno debe desarrollar políticas públicas orientadas a promover carreras que se alineen a la cuarta revolución industrial y los trabajos que esta genera, principalmente relacionados con habilidades tecnológicas.

Por otra parte, surgen vacantes en áreas tecnológicas con aperturas y expansiones de multinacionales afines.

Akamai, IBM, Tek Experts, Arkkosoft, DXC Tecnology, Isthmus Software y National Instruments son parte de estas empresas que se han expandido y requieren personal.

Lea más: Diez carreras que le darán empleo en tecnología

Entretanto, las universidades afinan su oferta de carreras tecnológicas con especializaciones, becas, e incluso becas diseñadas especialmente para mujeres.

Recientemente, el gobierno otorgó 185 becas totales a 150 profesionales de estas áreas para que se especialicen en temas de la cuarta revolución industrial, tales como análisis de datos, ciberseguridad, transformación digital y administración de servicios de TI.

Asimismo, brindará asesoría y capacitación gratuita a 12 pymes del sector, anunció el 2 de mayo pasado.

En total, esta administración ha invertido más de $1 millón en becas y apoyos para el sector de tecnologías de información.


HAY QUE PROMOVER CARRERAS


Promover carreras tecnológicas es necesario ante un alto panorama de desempleo y las muchas vacantes que esta industria genera.

Paula Brenes

Directora mercadeo
Universidad Cenfotec


Hay que acercar a los jóvenes a las carreras de tecnología desde el colegio y derribar ciertos mitos alrededor de las ingenierías, como que se tiene que ser necesariamente bueno en matemáticas para poder estudiarlas.
Hay que tomar en cuenta también que las grandes empresas de tecnología buscan tener paridad de género en sus planillas.

Luis Adrián Salazar

Ministro
Ciencia y Tecnología


Un elemento indispensable de la cuarta revolución industrial es la generación de talento para que las personas pueden desempeñarse en empresas cuyo elemento productivo principal es el conocimiento y la tecnología.
Nos interesa también desde el Ministerio que este talento respete la equidad de género, y por eso impulsamos carreras STEM en niñas y adolescentes.


VENTAJAS DE CARRERAS TECNOLÓGICAS


Estas son las ventajas de las carreras tecnológicas, según los expertos.

  • Alta demanda laboral
  • Amplias posibilidades de especialización y crecimiento
  • Flexibilidad de horario y lugar de trabajo


NOTAS RELACIONADAS


Ineke Geesink en una oficina

Microsoft capacitará 300 mujeres en carreras STEM

Viernes 22 marzo, 2019

Un 40% de empleados corresponde a mujeres.

Kemly Camacho sonríe sentada en su oficina

País en deuda con derechos digitales de mujeres

Lunes 17 diciembre, 2018

Existe poco contenido en línea con enfoque de género.