Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica ocupa el quinto lugar con mayor desempleo en la OCDE

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 11 julio, 2023 05:30 p. m.


Desempleo
La tasa de desempleo supera a muchos países de la OCDE. Archivo/LA REPÚBLICA


El puesto número cinco con mayor desempleo en la lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lo ocupa Costa Rica con un porcentaje de 10,1%.

Lea más: Desempleo se sitúa en dos dígitos otra vez y afecta a 233 mil personas

Lo superan España: 12,7%, Grecia 10,8%, Turquía 10,2% y Colombia 10,2%, mientras que las menores tasas se registran en República Checa, Corea y Japón.

Lea más: Desempleo en Costa Rica será el segundo más alto de Latinoamérica

“La tasa de desempleo en Costa Rica está entre 8,5% y 10%, en los últimos 12 años, por lo que, hemos vuelto a la zona donde nunca debería estar ningún país y es que existen sectores que desde hace muchos meses vienen avisando que el tema del tipo de cambio los está afectando y que les dificulta su competitividad y la generación de empleos como zonas francas y turismo, entre otros”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

Y es que 233 mil personas buscan trabajo en Costa Rica y no lo encuentran, según las últimas cifras de la más reciente Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

“Hay que ver qué tipo de política económica se quiere tener si controlar la inflación y que se dispare el desempleo, eso depende de lo que el Banco Central quiera”, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.