Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Seguro de desempleo le brinda tranquilidad por 11 meses

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 15 mayo, 2017

El seguro de desempleo se puede ampliar a otras coberturas bajo un mismo tomador de seguro e incluir la muerte accidental o no accidental, aseguró Marjorie Rivera, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Productos INS.


Quedarse sin trabajo preocupa a cualquiera, sobre todo cuando se tienen préstamos y deudas por tarjetas de crédito; algo ante lo que un seguro de desempleo puede darle tranquilidad y cubrir esos pagos durante 11 meses.

¿Cómo funciona?

Si usted tiene un préstamo a pagar con su tarjeta de crédito o realizó una compra a pagos y se queda sin trabajo, el seguro le permite congelar esa deuda por 11 meses. Al finalizar el plazo la deuda se reactiva, pero sin nuevos intereses, es como si se hubiera detenido el tiempo durante ese lapso y luego se reiniciara.

Es importante tener en cuenta que durante el periodo que el seguro se activa, la cuenta se congela y no se puede utilizar la tarjeta.

Los seguros se ligan a las operaciones financieras. Por ejemplo, si su cuota es de ¢100 mil mensuales podrá pagar ¢2.500 de la póliza de desempleo al mes”, comentó Douglas Soto, gerente del BCR Corredora de Seguros.

Lea más: Seguros de vida y salud entre los más buscados

Estos seguros cuentan con periodos de espera para que puedan activarse, por lo general, debe ser despedido luego de dos meses de estar pagando la póliza. También, posee deducibles que, por lo general, son que el cliente asuma la cuota inmediata posterior al mes del despido.

“Contar con un seguro de este tipo brinda tranquilidad al cliente de que en caso de un despido inesperado su situación económica no se verá afectada, al menos mientras logra reinsertarse en el ámbito laboral”, dijo Soto.

Lea más: Tasa de desempleo es la más baja de los últimos dos años

En el caso de BCR, si el cliente es despedido la corredora de Seguros se encarga de presentar el trámite de reclamo ante la aseguradora y darle la asesoría en cuanto a los requisitos a presentar y el pago de las cuotas del crédito.

Las aseguradoras que lideran el mercado son: Assa Compañía de Seguros, INS, Sagicor Costa Rica y Mafre Seguros de Costa Rica, según consta en la página de la Superintendencia General de Seguros. Los bancos únicamente son los intermediarios que las venden.

El INS pagó por concepto de seguros de desempleo ¢6 mil millones en 2016 y la mayoría de los clientes son trabajadores asalariados ya sea de manera permanente, copropietario o por tiempo definido.

Los deudores de tarjetas pueden ampliar las coberturas bajo un mismo tomador de seguro e incluir la muerte accidental o no accidental, aseguró Marjorie Rivera, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Productos INS.

Para hacer efectivo el contrato en el Banco Popular, los deudores deben presentar una copia de la carta de despido con responsabilidad patronal y su cédula de identidad.

Un estudio de salarios reportados en planillas o bien el detalle de salarios, en ambos casos emitido por la Caja, en el cual refleje que el deudor había cotizado de manera consecutiva en los últimos seis meses, ya sea con el mismo patrono o varios.


Algunas excepciones


Existen algunas situaciones ante las cuales las aseguradoras no harán efectivo el pago del seguro de desempleo:

  • La persona no ha estado empleada al menos seis meses previos al primer periodo de desempleo bajo este contrato
  • Está empleado y quedó cesante como consecuencia de la terminación del plazo pactado en el contrato de trabajo de plazo fijo.
  • Tiene un trabajo temporal o estacional.
  • Solicitó su despido en forma voluntaria por reestructuración o similar, renunció, se jubiló en forma anticipada y voluntariamente.
  • Fue despedido por su patrono como resultado de su mala conducta o rompimiento del contrato de trabajo sin responsabilidad patronal.
  • Quedó sin trabajo como resultado de conmoción civil, vandalismo, actividad terrorista, guerra o cualquier, detonación de armas nucleares y similares.
  • Está desempleado por cualquier causa de incapacidad total y permanente.

 


NOTAS RELACIONADAS