Seguros de vida y salud entre los más buscados
“Los seguros de vida y de salud son importantes ante un sistema hospitalario saturado por una gran demanda y un envejecimiento de la población”, aseguró Tomas Soley, superintendente de Seguros.
Enviar

Los seguros de vida y de salud crecieron un 15,6% y un 25,8% respectivamente, durante el primer trimestre de 2017 y las autoridades de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) esperan que este comportamiento se mantenga durante el resto del año.


“Las mayores perspectivas de desarrollo están en los ramos personales, en particular, los de vida y entre estos, los que requieren un mayor impulso son los de largo plazo, ramos que los costarricenses no han demandado”, destacó Tomás Soley, superintendente de Seguros.

Agregó que desde que se abrió el mercado de seguros, los de vida y de salud son los que más se buscan y hay estudios que afirman que hay espacio para crecer aún más.

El INS cuenta con la mayor participación en los seguros de vida: un 72%, y en los de salud (33%) se la disputa con Pan American (47%).

Los seguros de vida llegaron a ¢4,3 mil millones y los de salud a ¢5 mil millones en el primer trimestre. Este tipo de contratos permiten —según Soley— a las personas proteger a su familia y dejarles un legado, porque aunque el seguro social es universal se satura, por la gran demanda y el envejecimiento de la población, que hace que muchas personas no cubran sus necesidades como usuarios.

Las primas personales y las generales (que son los que se pagan por siniestros al carro, casa, mascotas u otros objetos) son las que han permitido que los ingresos por primas crecieran en el primer trimestre de 2017 en ¢62,2 mil millones respecto a 2016, para cerrar en ¢259 mil millones.

La intención de la Sugese es que los seguros generales crezcan porque la población reconoce la importancia de tenerlos para una buena gestión de riesgos y no únicamente que se demanden porque son obligatorios para trámites de crédito bancario o de otra índole.

El crecimiento anual promedio del mercado de seguros, medido por primas, se mantiene en un 9% que se reportó en el periodo 2008-2016.

“La competencia es mayor en el mercado desde la apertura y esto se traduce en mejores condiciones para el asegurado, mayor disponibilidad en productos y más innovación. Adicionalmente, se ha dado una mejora en el rendimiento financiero y técnico de las empresas que han entrado al mercado, las cuales en su mayoría cerraron 2016 con resultados positivos”, concluyó Soley.

En este momento, se contabilizan 13 aseguradoras, 26 sociedades corredoras de seguros y 27 sociedades agencia; 84 operadores de seguros autoexpedibles; 391 corredores de seguros y 1.090 agentes de seguros.

“Nosotros esperamos que el mercado de seguros costarricense, en los próximos años, crezca porque tiene un espacio importante de desarrollo y crecimiento, de forma cualitativa (servicios e innovación) y cuantitativa (volumen comercializado y siniestros atendidos) pues su uso no está ampliamente difundido y, además, existe demanda por seguros que no está siendo atendida”, concluyó. 

Ver comentarios