Tasa de desempleo es la más baja de los últimos dos años
El desempleo que se reportó en el primer trimestre llegó a 9,1%. Foto Shuttershock.
Enviar

La cifra de desempleo en el país alcanzó un 9,1%, cerca de 207 mil personas, siendo la cifra más baja de los últimos dos años, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De esta cifra, 111 mil son hombres y 96 mil mujeres.

Esta tasa se ha mantenido sin cambios significativos desde los últimos trimestres de 2015, en niveles cercanos al 9,5%, hasta llegar a 9,1% en este primer trimestre de 2017.

Del total de personas desocupadas, 153 mil residen en la zona urbana y 54 mil en la rural; esto da como resultado una tasa de desempleo urbana del 9,1% y rural de 9,3%, aunque se acortó la brecha entre urbano y rural en este trimestre se mantuvo dentro del margen de confianza estadístico.

La población ocupada se estima en 2,06 millones, lo que conlleva un cambio estadísticamente significativo a nivel interanual para este trimestre, dado que se presentó un aumento de 68 mil personas ocupadas con respecto al mismo periodo (enero-marzo) del año anterior.

En cuanto a la posición en el empleo, se estima que 1,57 millones son personas asalariadas, que representan cerca del 76% de la población ocupada total, cercana al nivel del primer trimestre de 2016.

Por su parte, la población independiente fue de 449 mil personas, lo que registra un aumento significativo de 35 mil independientes, el efecto se da principalmente en los hombres y en la zona urbana.


Ver comentarios