Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Desempleo en Costa Rica será el segundo más alto de Latinoamérica

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 abril, 2021 01:33 pm

Escoba barriendo personas pintadas y palabra diciendo desempleo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El desempleo en Costa Rica seguirá en tasas altas, incluso todavía más preocupantes que en la mayoría del continente, prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tasa proyectada para nuestro país es del 16%, solo superando lo esperado para Venezuela, que es cerrar el 2021 con un 58,4% de desempleo.

De Guatemala no se tienen previsiones, pero, si se compara lo que se espera de Costa Rica con el resto de Centroamérica, las diferencias son todavía más notorias; por ejemplo, Costa Rica triplicaría la tasa de Honduras.

Y en nuestros países vecinos también se alcanzarían doble digito, pero Costa Rica tendría una tasa superior en un 4,9 puntos porcentuales a Nicaragua, así como en 5,9 puntos porcentuales en comparación con Panamá.

Top 5

Los países latinoamericanos en donde el desempleo sería más alto en este 2021 son los siguientes (datos de tasa de desempleo proyectada por el FMI).

  • Venezuela: 58,4
  • Costa Rica: 16
  • Brasil: 14,5
  • Colombia: 12,8
  • Nicaragua: 11,1

Lea más: Obstáculos al empleo formal restan competitividad a Costa Rica

Recientemente se dio a conocer que a febrero se experimentaba una reducción del desempleo, ya que 16 mil personas más lograron encontrar trabajo.

Sin embargo, aún genera preocupación que 452 mil personas están desempleadas, lo que representa una tasa de desempleo de un 18,5%.

Sin dejar de lado la problemática en cuanto a los rostros más recurrentes que sufren por la falta de empleo; que son los jóvenes, mujeres y ocupaciones elementales.

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 25% y 14,1% respectivamente.

Lea más: La crisis del desempleo femenino

"Si bien los resultados apuntan a un proceso de reducción de la tasas de desempleo y de subempleo, dicho proceso no pareciera ser los suficientemente rápido y a ese ritmo, posiblemente hasta finales del 2023 se podrían alcanzar los niveles de desempleo que se tenían antes de la pandemia, los cuales, además, ya eran históricamente altos (12.5% en el primer trimestre del 2020)", dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Lo mencionado por Montenegro es respaldo por el propio FMI, puesto que si bien seguirá una trayectoria de descenso, el desempleo no bajará del 10% hasta el 2025, estiman.

En su documento donde aprueban el acuerdo de empréstito con Costa Rica, analizan múltiples aspectos, entre ellos el desarrollo de este indicador.

Ahí consideran que al 2025 la tasa de desempleo de Costa Rica llegará a un 9,5%


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.