Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Formación, horario flexible y acceso a financiamiento son algunos aspectos clave en la equidad de oportunidad

Reincorporar a la mujer al mercado laboral: el reto post Covid-19

Sector privado y Estado deben cooperar en impulsar la productividad femenina

Redacción La República [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

un grupo de mujeres de diferentes profesiones sobre un fondo color rosa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


No estamos lejos del retorno a la normalidad, ya que la pandemia del Covid-19 está por ceder.

Lo importante ahora es asegurar que haya una nueva normalidad en las oportunidades para las mujeres en la fuerza laboral y no volver a las condiciones anteriores.

Para contar con la equidad laboral, es cuestión de avanzar en el tema de educación y capacitación, de modo que las jóvenes vean oportunidades en las áreas históricamente dominadas por los hombres, como ciencia e ingeniería.

Es necesario también contar con condiciones laborales flexibles, tomando en cuenta la realidad de las mujeres que a menudo tienen la doble responsabilidad de trabajar y cuidar a los niños.

Las mujeres por su parte podrían aprovechar estos tiempos de bajo empleo para capacitarse para el futuro, formándose en las áreas que tendrán un alto nivel de demanda laboral post pandemia.

Acceso al financiamiento es un tema importante para las mujeres emprendedoras.

Lea más: Costa Rica aún debe en materia de equidad de género

Para contar con las condiciones que impulsan la productividad femenina, sería clave que el sector privado y el estado colaboren en encontrar las soluciones.

La pandemia por su parte tuvo un impacto económico desproporcionadamente alto en las mujeres, de las cuales un 27% perdió su empleo, frente a un 16% de los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


DESEMPLEO SEGÚN GÉNERO


El desempleo ha ido bajando conforme se ha ido abriendo la economía (cifras de INEC recopiladas por Natalia Morales, de Estado de la Nación).

gráfico

“Históricamente las mujeres son las que han sufrido más en las crisis económicas por las que ha atravesado Costa Rica”, dijo Natalia Morales, coordinadora de Investigación del Capítulo Equidad e Integración Social de Estado de la Nación.

El desbalance generado por la pandemia se debe a que los sectores más afectados son los que típicamente contratan a las mujeres, tales como restaurantes, alojamientos, centros educativos, entretenimiento, y cultura, explicó Erika Linares, directora de Dimensión Social de la Alianza Empresarial para el Desarrollo.

Lea más: Recuperación del empleo con tendencia alentadora en mujeres: Ministerio de Trabajo


Soluciones


Formación, horario flexible, y acceso a financiamiento son algunos aspectos clave en la equidad de oportunidades.

Alejandra Bonilla

Jefa Sección Bienestar y Cultura Empresarial
Grupo Mutual


El aprovechamiento de todo el potencial de las mujeres es crucial para la recuperación económica mundial, siendo necesario invertir en las prioridades inmediatas y a largo plazo de las mujeres, asegurando su liderazgo y participación activa en la respuesta a la Covid-19 y posterior a la pandemia.

Erika Linares

Directora Dimensión Social
Alianza Empresarial para el Desarrollo


Es necesario que las empresas adopten nuevos enfoques para promover la equidad de género, a través de horarios de trabajo flexibles, espacios de tiempo amplios entre reuniones, y apoyo a la salud mental de las mujeres trabajadoras.

Natalia Morales

Investigadora
Estado de la Nación


Para ir cerrando la brecha de género a niveles previos a la pandemia, es necesario hacer cambios a nivel de política pública que favorezcan la reincorporación de las mujeres, ya que el mercado laboral por sí mismo no la va a provocar.

Carlos Barrantes

Vicerrector de Docencia
Universidad Castro Carazo


Las personas con mayores posibilidades de reincorporarse a la fuerza laboral después de la pandemia son las que actualmente se estén formando en universidades y otras instituciones educativas con programas priorizando a la mujer, con un staff docente competente y una oferta académica pertinente con los tiempos que vivimos.

María Fernanda Pérez

Directora Dimensión Económica
Alianza Empresarial para el Desarrollo


Las mujeres no accedemos de la misma forma a las oportunidades de financiamiento; debemos ir contrarrestando los sesgos que producen estas diferencias en el acceso a las oportunidades.
Igualdad de género es más que una distribución de 50 y 50 en los puestos de trabajo.

Timothy Scott

Gerente Asuntos Gubernamentales
Intel


Todas las mujeres en Intel prosperan a través de la promoción, las conexiones significativas y las oportunidades estratégicas en un entorno de apoyo e inclusión.
En las empresas hay que crear ambientes que conduzcan a que esta capacidad inapelable de las mujeres pueda ser explotada, tanto para su propia felicidad como para los resultados de la compañía.


Colaboró con este artículo con el periodista Jeffry Garza


NOTAS RELACIONADAS


una mujer sobre un fondo de mujeres trabajadoras

Pandemia amenaza avance laboral femenino en empresas multinacionales

Viernes 04 diciembre, 2020

Sectores más afectados por la crisis económica son dominados por mujeres.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.