Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



NACIONALES


Violencia, desempleo y desigualdad laboral son parte de los puntos deficientes

Costa Rica aún debe en materia de equidad de género

Defensoría de los Habitantes emitió su postura en el marco del Día Internacional de la Mujer

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020

un hombre y una  mujer en un podio almismo  nivel
Foto ilustrativa. Shutterstock / La República


Costa Rica adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los costarricenses; sin embargo, nos falta mucho por hacer.

Si se desea alcanzar para el 2030 una igualdad de género, se deben mejorar las acciones y acelerar el paso, así lo asegura la Defensoría de los Habitantes.

La violencia contra las mujeres es una de las situaciones más recurrentes, pues la entidad ha evidenciado los puntos pendientes, tales como violencia patrimonial y sexual.

“En materia de hostigamiento, la Defensoría considera que es necesario dar asistencia oportuna a las víctimas, generar mecanismos de prevención, actualizar reglamentos, realizar los procedimientos disciplinarios en forma célere y tomar medidas complementarias a la sanción”, señaló la entidad.

El 2019, cerró con un reporte de 14 femicidios; y al 19 de febrero del 2020 se habían registrado cuatro femicidios y ocho no habían sido clasificados aún por la Fiscalía Adjunta de Género, esto según la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio.

Con respecto al desempleo, las mujeres son las que más lo sufren, con tasas de promedio anual de 11,6% para el 2017, 13,2% en el 2018, y 15,3% durante el 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

En materia de brechas salariales, se reporta que las mujeres ganan en promedio un 13% menos que los hombres, calculado sobre el salario mensual, según Inec, esto a pesar de que el país protege constitucional y legalmente el derecho a igual salario por igual trabajo.

En temas de salud, la Defensoría considera que se requiere acceso a métodos anticonceptivos modernos y seguros para todas las mujeres, prestando atención a las adolescentes y a las mujeres de zonas rurales.

De igual forma, vigilar y supervisar la atención a las mujeres antes, durante y después del parto e investigar y sancionar los casos de violencia obstétrica.

“Este 2020 la Defensoría se suma al llamado de las Naciones Unidas denominado “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, con ocasión al 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, destacó la entidad dentro del informe.

Se debe garantizar la paridad y la alternancia en las postulaciones para elecciones nacionales y municipales; así como en la conformación de las juntas directivas y en puestos ejecutivos; y favorecer la formación de las mujeres para el ejercicio de esos cargos, según citaron.

Otra de las deudas de equidad es para las mujeres cooperativistas, a quienes no se les ha garantizado el derecho a la paridad de género y para las mujeres indígenas y su participación en los órganos de decisión, en el acceso a la tierra y en los procesos de consulta sobre los usos de sus tierras y afectación del medio ambiente.


NOTAS RELACIONADAS


Alto a la violencia

Femicidios en 2018 han dejado 21 niños huérfanos

Viernes 23 noviembre, 2018

Los meses de marzo y octubre fueron los más violentos, con seis y cinco incidentes fatales





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.