Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


265 mil mujeres con dolor pélvico y menstruación severa accederán a nuevo fármaco

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 27 enero, 2023 07:00 p. m.


endometriosis, Caja, medicamento, mujeres
Archivo/La República


Cientos de mujeres diagnosticadas con endometriosis tienen ahora la posibilidad de sanar con un nuevo medicamento, que está disponible en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lea más: Cura de endometriosis mejora posibilidades de embarazo

Se trata de una enfermedad que afecta un tejido muy similar al que cubre el interior del útero, conocido como endometrio, y crece fuera del útero en zonas donde no debería estar, por ejemplo, los ovarios, trompas de Falopio y los órganos abdominales.

Alrededor de 265 mil mujeres padecen endometriosis, lo que provoca dolor pélvico, menstruación severa, dolor durante las relaciones sexuales y en algunos casos esterilidad.

Tradicionalmente, el tratamiento ha sido el consumo de pastillas para planificar, pero ahora las pacientes tendrán acceso al medicamento conocido como Dienogest, tras previa valoración, gracias a la solicitud presentada por la Asociación Costarricense de Endometriosis al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Lea más: Laboratorios buscan opciones para tratar la endometriosis

“La lucha la iniciamos hace cuatro años cuando se interpuso un recurso de amparo que fue rechazado. Visitamos a los directores de los hospitales, pero no logramos ningún avance. Por esa razón, le escribimos al presidente de la República y con evidencia se logró la aprobación de ofrecer el nuevo medicamento en la Caja”, comentó Jessica Calvo, presidenta de la Asociación de Endometriosis.


NOTAS RELACIONADAS


Keren Porat, ginecóloga del Hospital Metropolitano

Mujeres podrían padecer endometriosis y confundirlo con dolor menstrual, advierten médicos

Martes 21 junio, 2022

Diagnóstico se obtiene tras una valoración médica que incluye estudio de historia clínica, exámen físico y ultrasonido vaginal







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.