Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


¿Cuánto debo esperar tras ir a una feria de empleo?

Karla Barquero [email protected] | Viernes 27 enero, 2017

En promedio, una empresa puede tardar hasta tres meses en ofrecer una oferta formal de trabajo, afirmó Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde. Esteban Monge/La República


Muchas veces quienes asisten a una feria de empleo desean salir con el contrato firmado. Sin embargo, el proceso de reclutamiento puede durar unos tres meses.

Lea más: Cada vez más costarricenses poseen nivel intermedio del inglés

Así lo estima la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), que cumple 13 años de efectuar la feria multilingüe Cinde Job Fair. Sin embargo, el tiempo que tarde ese proceso dependerá de cada empresa.
“Esta es una de las enseñanzas más importantes y que siempre hemos intentado aclarar: cada empresa tiene su proceso de contratación. Ellos reciben varios postulantes, deben analizar cada perfil para encontrar cuál es su mejor match. Hemos estimado en conjunto que ese proceso dura en promedio tres meses, algunas duran semanas”, aseguró Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde.
Por ejemplo, durante la pasada edición, en IBM hubo asistentes que fueron llamados a las tres semanas de haber acudido al evento.
Otras como Sykes realizaron contrataciones inmediatas: de los más de 200 candidatos que identificaron, contrataron 80.
“Tenemos puestos premium para candidatos que llegan con el nivel adecuado de inglés. Se les hace una evaluación rápida y cuando vemos que tienen todo, les ofrecemos hacer el proceso de una vez”, explicó Roy Mena, director de Sykes.
Para esto la empresa contó con un microbús en el que transportó a los candidatos a sus instalaciones en San Pedro de Montes de Oca para continuar su proceso de evaluación. Este año replicarán ese proceso, por lo que se recomienda a los asistentes acudir con tiempo, ya que las pruebas se realizan en un máximo de dos horas.
“Lo importante de las ferias no es solamente ir y postularse, es tener la experiencia de entender cuáles son las oportunidades que ofrecen las empresas e incluso tomar la decisión de qué ajustes debemos hacer en nuestro perfil para entonces poder acceder a estas mejores oportunidades”, añadió Gibson.
La XIII edición de Cinde Job Fair se realizará del 17 al 19 de febrero, en la Antigua Aduana. Unas 49 empresas ofrecerán alrededor de 2.700 puestos.


Tres meses después


El año pasado en la edición XII de Cinde Job Fair participaron unas 6.800 personas. Tras encuestar a los asistentes se obtuvieron los siguientes datos:

-El 35% fue contactado por una empresa a 12 semanas de la feria
-Siete de cada diez inició un proceso de reclutamiento en ese periodo
-El 18% recibió una oferta formal de trabajo antes de los tres meses

Fuente: Cinde

¿Cuánto debo esperar tras ir a una feria de empleo?