Los reportes operativos que vemos semana a semana en GCI se basan en las semanas ISO, lo que nos permite ver claramente que el 2026 ya está por terminar. Hoy inauguramos la semana 45 de las 53 del año.
Ocho semanas nos separan del conteo regresivo para despedir el año, y eso solo significa una cosa: al año laboral le quedan más o menos cinco semanas, cuando mucho seis si lo estiramos al máximo.
Estas pocas semanas deberán mezclar las fiestas y cenas de Navidad con una buena cantidad de trabajo, en particular, para los gerentes generales y los gerentes financieros y contables de las empresas.
Si con la factura electrónica ya teníamos claro que cualquier transacción con impacto en el periodo fiscal debía realizarse antes de las 12 de la medianoche del 31 de diciembre, ahora, con TRIBU CR, el asunto es más complejo.
El 2026 será el primer periodo fiscal completo, con todos los datos en TRIBU CR y con los estudios de precios de transferencia de 2024 y 2025, que servirán de referencia para 2026.
Recuerde, el principal cambio de Hacienda con TRIBU CR es la capacidad de ejecutar análisis de datos estructurados y no estructurados, y de parametrizar alertas automáticas cuando se cumplen ciertos parámetros en los datos analizados.
Todo esto para decir que, en estas cinco o seis semanas operativas del año:
- 1.Es un buen momento para que usted ejecute un análisis preliminar de precios de transferencia; esto le permitirá ajustar sus transacciones Inter compañía para que estén en rangos de plena competencia.
Probablemente ya usted vivió – para el 2024 o 2025 – la mala experiencia en la que tuvo un ajuste por precios de transferencia que aumentó su base imponible, sin que pudiera aprovechar el ajuste en la contraparte.
Con los análisis y ajustes previos al cierre fiscal, lo que ajuste en una parte, puede afectar a la contraparte, logrando un efecto 0 en la tributación global del grupo económico. - 2.Es el momento perfecto para ejecutar una revisión de conciliación fiscal preliminar, en la que, con base en sus estados financieros a un corte reciente nuestro equipo revisa el cumplimiento del impuesto sobre las utilidades.
En la revisión de cierre fiscal logramos identificar problemas en deducibilidad de gastos, asuntos de ingresos no gravables y anticipar problemas que, de ser identificados posterior al 31 de diciembre de 2026 no tendrían mayor posibilidad de solución.
Este diciembre, además, tiene la particularidad de tenernos a la expectativa sobre el futuro fiscal de nuestro país y, en particular, sobre nuestras obligaciones tributarias.
Por ahora en la Asamblea Legislativa se mantiene la discusión por el presupuesto nacional, con manifestaciones o plantones un día sí y otro también debido a los recortes propuestos para educación y el gasto social.
En diciembre, cuando el poder ejecutivo tenga control sobre la agenda legislativa, veremos si Chaves y la Presidenta, convocan en primeros puntos de agenda los seis proyectos de ley que anunciaron con bombos y platillos para sanear las finanzas públicas:
- 1.La posibilidad de realizar embargos, incluso preventivos, sin la necesidad de un juez.
- 2.La simplificación del impuesto a los cigarros para reducir el contrabando.
- 3.El sancionar tanto a emisores como receptores que utilicen documentos electrónicos falsos.
- 4.La devolución del IVA por compra de materiales escolares para familias en condición de pobreza.
- 5.El ajuste a las características de las infracciones aduaneras, para aumentar la cantidad de casos que quedan en sede administrativa.
- 6.La posibilidad de ajustar los valores fiscales de los vehículos por parte del Ministerio de Hacienda.
El panorama con el que Hacienda enmarque estos proyectos en agenda dependerá, por mucho, de lo que resulte del presupuesto nacional durante el mes de noviembre. Ya veremos.
Mientras tanto, cada uno de nosotros, como empresarios, gerentes y contribuyentes tenemos tarea por hacer. Nos quedan solo cinco semanas para lograrlo. En Grupo Camacho Internacional con gusto le apoyamos.





































