Zuluaga gana en Colombia y disputará segunda vuelta con Santos
El uribista Óscar Iván Zuluaga ganó ayer las elecciones presidenciales de Colombia con un 29,24% de los votos en la que se catalogó como la jornada más pacífica. AFP/La República
Enviar

Zuluaga gana en Colombia y disputará segunda vuelta con Santos

El uribista Óscar Iván Zuluaga ganó ayer las elecciones presidenciales de Colombia con un 29,24% de los votos, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta con el presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien obtuvo un 25,47%, cuando se ha escrutado un 95,96%.

Los centros electorales cerraron a las 4 p.m. hora local en Colombia tras la jornada de votación más tranquila durante décadas en ese país, donde se eligió entre cinco candidatos al presidente de la República.

Cerca de 33 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas desde las 8 a.m. (hora local), en un día soleado y que transcurrió en calma y sin incidentes, a diferencia de elecciones anteriores en las que eran habituales ataques guerrilleros y hechos de violencia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon para estos comicios un cese el fuego unilateral que comenzó el 20 de mayo y concluirá el próximo miércoles 28, en un compromiso por la paz y las negociaciones que se celebran en Cuba.

Esta es la primera vez que las dos principales guerrillas colombianas se ponen de acuerdo para llevar a cabo un alto el fuego conjunto.

El proceso incluyó al presidente Juan Manuel Santos, que buscaba la reelección por la coalición Unidad Nacional; Zuluaga, del Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

“Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las más seguras que hayamos tenido en bastantes años”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón en un balance que hizo a primera hora de la jornada.

Según Pinzón, las acciones de los grupos armados ilegales se redujeron un 100% en comparación con la primera vuelta de las presidenciales de 2010, cuando se presentaron 19 ataques.

Pinzón dijo además que solo 118 mesas tuvieron que moverse de lugar en el país, pero eso se hizo por razones geográficas o problemas logísticos, no por motivos de seguridad.

También el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la tranquilidad que reina en el país en estos comicios.

“Son las elecciones más seguras en la historia de Colombia, hasta el momento”, dijo Iragorri Valencia.

El titular de Interior informó de que antes de las elecciones se registraron incidentes menores en algunas localidades, pero “en ninguna de las situaciones, hubo hechos que lamentar”.

Según Iragorri, en la madrugada de fue desactivado un artefacto explosivo en Yondó, en el departamento de Antioquia (noroeste), y recordó que el sábado se registró un ataque del frente 15 de las FARC en el municipio de La Montañita, departamento del Caquetá (sur).

El ministro de Defensa destacó sin embargo el papel de los 246 mil policías y militares que fueron movilizados para vigilar los centros de votación, que sumados a los dedicados a la seguridad de carreteras y otras infraestructuras garantizan la cobertura del 99,9% de las mesas de votación.

Bogotá/EFE

Ver comentarios