Enviar
Miércoles 26 Julio, 2017

Yo espero… (Reforma Procesal Laboral)

Es un 25 de Julio (una fecha tan especial para mí siendo liberiano), el día en que con "bombos y platillos" entrará en vigencia la Reforma Procesal Laboral...

Un proyecto que, a mi parecer, tiene falencias muy importantes y desbalanceadas en contra de aquellos pequeños empresarios pyme (una cantidad de empleadores nada despreciable) que día a día tenemos que luchar con más trabas que estímulos para seguir aportando empleo a este país.

Es desmotivador vivir en un país en el que ciertos sectores viven atacando a las pocas personas que queremos dinamizar esta economía (eje principal para que todo lo demás camine... inclusive los planes sociales) y se aplaude a la que la minimiza.

Creer que el "cambio" es bueno, entorpeciendo al que quiso avanzar, es tan malo como aquel que avanzó violando derechos de los demás.
Esa percepción de "empresario" que nos han dibujado como “Mr. Burns” (Personaje de los Simpson) cada día se polariza más y estamos llegando a niveles complicados de legalidad desequilibrada o desbalanceada hacia un sector u otro dependiendo de sus gobernantes de turno.

Yo espero que esta nueva reforma no resulte en el desorden judicial y económico que podría ser… ni tampoco, una plataforma populista para “congraciarnos” con ciertos sectores con mucho poder y poca consciencia de desarrollo… y ojalá… que no se convierta en una contraproducente cacería de brujas hacia las personas equivocadas.

"Mi espíritu nunca muere porque ha nacido junto al corral..." (extracto de la canción “Espíritu Guanacasteco” de Medardo Guido q.d.D.g.), pero el impulso cómo se desgasta cuando gobernantes de "cuello blanco" utilizan su “poder” para fomentar el tortuguismo en la evolución hacia el primer mundo.

Edson Brizuela
Publicista y Relacionista Público