Ya viene el dinero barato
Enviar

Habrá algunos meses de crédito a tasas bajas

Ya viene el dinero barato

Interés subirá cuando los recursos de los Eurobonos se agoten



Resumen
Si está buscando dinero de corto plazo para su negocio, en pocos meses tendrá tasas en colones más bajas que las actuales.
Se trata de una ampliación del crédito de parte del Banco Central, para estimular la economía.


Por otro lado, el crédito barato se agotará en el mediano plazo —posiblemente para finales de este año— cuando el Estado estará obligado a buscar préstamos en el mercado nacional, al haber gastado los fondos que obtuvo de la última emisión de los Eurobonos.


Si está buscando dinero para su negocio, usted pronto contará con tasas en colones más bajas que las actuales.
Se trata de un préstamo a corto plazo, ya que las tasas subirían a mediano plazo.
Sin embargo, este lapso serviría para fines como ampliar el inventario o conseguir capital de trabajo.
Los créditos favorables vendrán a raíz de la reducción en el costo, que el Estado pide por sus depósitos en los bancos comerciales, que en su turno cobran tasas bajas a los prestatarios.
El monto que el Banco Central les cobra a los bancos en los últimos seis meses ha bajado en un 33%, la llamada Tasa Política Monetaria, del 5,25% al 3,50%.
Mientras que la Tasa Básica Pasiva se ha reducido en tan solo el 6%, del 7,25% en enero pasado al 6,80 el viernes pasado.
Hay un atraso en los movimientos de la TBP, a raíz de la metodología que el Central utiliza; por eso se espera que siga bajando en las próximas semanas.
Los movimientos para abajo o arriba de las tasas del mercado, suceden de forma lenta, ya que la Tasa Básica Pasiva se calcula con el promedio de la captación de las entidades del sistema financiero de los últimos seis meses, para los plazos que van de 150 a 210 días.
Con eso, hay menos volatilidad que antes, cuando la TBP se ajustó con un ritmo mayor.
Las reducciones se están dando, dado el interés del Central de estimular una economía que crece lentamente, al reducir el costo de los préstamos en colones.
El crédito barato no es de esperar por más del mediano plazo —quizás tan pronto que finales del año— ya que el Gobierno competiría con el resto del mercado por el dinero, una vez que se agoten los fondos obtenidos de la última emisión de los Eurobonos.
201506282251410.17.png

201506282251410.Imagen1.png

Redacción
[email protected]
Colaboró Fabio Parreaguirre


Ver comentarios