Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Welmer Ramos reduciría la jornada laboral a 40 horas por semana, pero sin afectar remuneración

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 diciembre, 2021 11:50 am

Welmer Ramos, candidato del PAC. Archivo/La República.
Welmer Ramos, candidato del PAC. Archivo/La República.


Con el objetivo de promover un balance más equilibrado entre la vida personal y laboral, Welmer Ramos, candidato del PAC, propuso hoy reducir la jornada de trabajo de 48 horas a 40 horas a la semana.

Lea más: Welmer Ramos, el político antiaborto que fue electo candidato del PAC

El cambio no implicaría una reducción de la remuneración mensual de los trabajadores; sin embargo, para impulsar su iniciativa, Ramos tendría que lograr una reforma al Código de Trabajo en el Congreso, por lo que no dependería totalmente de su decisión en caso de ganar la presidencia.

La medida se basa en estudios que prueban que más horas de trabajo no son iguales a mayor productividad, indicó Ramos en un comunicado de prensa.

Lea más: Welmer Ramos: “El Estado dejará de verse como un obstáculo para convertirse en un socio del productor”

“Lo ha dicho en reiteradas ocasiones la OCDE, también lo mencionan estudios de la Universidad de Stanford: las personas que se someten a jornadas extenuantes experimentan mayor probabilidad de cometer errores, sufrir accidentes y se enferman más. Sumado a los impactos negativos que esto pone sobre la vida de las personas, también representa un costo posterior para el empleador y para nuestro sistema de salud. Debemos empezar a trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, mencionó el candidato.

Costa Rica es el segundo país con más horas laboradas por trabajador con un promedio de 2.060 horas anuales, solo detrás de México con 2.137 horas; mientras que países como Alemania o Dinamarca tienen un promedio de 1.380 horas, según la OCDE.

Ramos aparece en el margen de error de las encuestas dadas a conocer en la última semana.


NOTAS RELACIONADAS


“Hay unos 200 grandes contribuyentes que han reportado pérdidas por años consecutivos, cuando al mismo tiempo aumentaron exportaciones e inversión. Eso no es aceptable”, dijo Welmer Ramos, precandidato del PAC.

Welmer Ramos: “Este no es un gobierno PAC”

Domingo 22 agosto, 2021

Ley de empleo público, impuesto al salario escolar y gravar salarios por encima de ¢680 mil no cuentan con respaldo de aspirante






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.