Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Wal-Mart valora adquirir tiendas Carrefour de Brasil

Redacción La República [email protected] | Sábado 13 agosto, 2011



Wal-Mart valora adquirir tiendas Carrefour de Brasil

Wal-Mart Stores Inc., el mayor minorista del mundo, está evaluando una oferta por las tiendas brasileñas de Carrefour SA para fortalecer su presencia en América Latina, dijeron varias personas con conocimiento del proceso.
Los planes se hallan en una primera etapa y Wal-mart, con sede central en Bentonville, Arkansas, podría decidir no efectuar la oferta, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado. Wal-Mart ha comunicado su interés a Carrefour pero ambas partes no mantienen conversaciones formales, dijo una de las personas.
Wal-Mart ambiciona poseer los activos brasileños de Carrefour desde hace mucho y dos años atrás evaluó comprarlos, según una persona. En las últimas semanas, ese interés se acentuó luego de que Carrefour abandonara un plan propuesto para fusionar sus actividades con Cia. Brasileira de Distribuição Grupo Pão de Açúcar, explicó la persona. La filial podría valer $9,9 mil millones, dijo Niamh McSherry, analista de Berenberg Bank de Londres.
“No me extrañaría que Wal-Mart estuviera analizando ese negocio”, dijo McSherry. Sin embargo, “el precio es clave y creo que en este momento a Carrefour le resultaría difícil concretar un precio que satisfaga a los accionistas.”
El interés de Wal-Mart podría extenderse a todo el negocio de Carrefour en América Latina, que comprende locales en Colombia y Argentina, dijeron dos de las personas. La compañía está trabajando con asesores para estudiar los activos y ver cómo encajarían en su propio negocio, expresó una persona. Uno de los asesores es UBS AG, y Wal-Mart también ha contratado al estudio legal Machado, Meyer, Sendacz Opice Advogados, señalaron personas con conocimiento del tema.
Wal-Mart subió $1,32, o 2,7%, a $49,73 ayer en las cifras de la negociación total de la Bolsa de Valores de Nueva York. Carrefour trepó 34 centavos, o 1,9%, a 18,28 euros ayer a las 9:04 hora de París, extendiendo la suba de 3,1% de antier.
Kevin Gardner, portavoz de Wal-Mart, dijo que la compañía no hace comentarios sobre rumores y especulaciones. Carrefour, cuya sede central se encuentra en Levallois-Perret, Francia, considera a Brasil “un mercado estratégico”, dijo una portavoz de Carrefour, que pidió no ser identificada.
“Los mercados como Brasil son un factor clave para impulsar el crecimiento en la estrategia de Carrefour”, señaló la portavoz. “Estamos allí desde 1975 y nuestro plan es seguir creciendo.”
Carrefour, que ha recortado sus cálculos de ganancias repetidas veces desde noviembre, buscó expandirse en Brasil y China cuando la remodelación de sus locales y las rebajas de precios en Francia no lograron reactivar el crecimiento en ese país.
Algunos inversores de Carrefour insisten en que la dirección de la empresa analice una venta luego de que el valor de mercado del minorista se redujera 9,5 mil millones de euros este año, dijeron dos de las personas.
Groupe Arnault, controlado por el multimillonario francés Bernard Arnault, y las inversoras Blue Capital y Colony Capital LLC poseen en conjunto alrededor de un 14% del minorista.
La compra de todos los activos latinoamericanos, que podría oscilar en los 10 mil millones de euros de acuerdo con los cálculos de McSherry, sería la más grande de la historia de Wal-Mart y ayudará al máximo responsable ejecutivo, Mike Duke, a aprovechar el crecimiento en los países en desarrollo tras una caída de dos años en las ventas en los Estados Unidos.

Nueva York