Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 28 Diciembre, 2011


PIZARRON
¡Viva la joda!


Que costarricenses regresen al país a estar con familiares es diario, en avión, barco, pangas o nadan el río San Juan, por tierra en carro o caminan por Paso Canoas, Sixaola, Peñas Blancas o la Carretera de la Dignidad.
Que José María Figueres (JMF) venga por unos días no es noticia, pues regresará como español al extranjero por su trabajo bien pagado, que no quiere dejar. Con lágrimas no aceptó invitación de una comisión parlamentaria para cambiar opiniones, más arreglada que una conversación en TV, en cita que le dieron diez días después de que se va, más con agarrada de chancho (como la caída de Ottón por la llegada de JMF) para los diputados y la gritería de sol que iría al estadio legislativo. Le faltó el señorío y dignidad de Miguel Angel para ponerse a la orden de la justicia, aunque JMF no tiene nada pendiente… Solo rumores, salvo que la Fiscalía que le tiene más miedo que pruebas diga lo contrario.
Políticamente JMF solo estremeció diez antiaristas que se sintieron desplazados, por un liberacionista grande, aunque físicamente no lo es tanto (más pequeño que Oscar Arias y apenas más alto que Fco. Antonio Pacheco), consultor mundial de mérito en grandes ligas, más maduro pero no podrido y más llorón, que distrajo el debate de la reforma tributaria apoyando el gobierno de Laura Chinchilla, que con la Carretera de la Dignidad se le perdonan todos los yerros de estos dos años y los que cometa en los próximos dos, con posibilidad de nombrarla Benemérita por esta obra.
JMF no deja organización en Liberación Nacional (PLN) por su precandidatura para 2014. No se le mete al tren de Rodrigo Arias. Con Rodrigo o sin él, según encuestas hoy, el PLN ganará las elecciones de 2014. No habló de su candidatura. Vino a apoyar al PLN y a Rodrigo Arias…que nadie se engañe. Reafirmó su militancia en ese partido, que no está partido como algunos lo desean.
Figuerismo solo el de don Pepe. El de JMF es cierre del Anglo y ferrocarriles… huelgas… pacto con el PUSC… Alcatel… ¿De dónde JMF es continuidad del figuerismo, de la socialdemocracia, del Estado Social de Derecho? De Figueres solo apellido y parecido genético. Hoy es el español más conocido como expresidente de Costa Rica. ¡Viva el Rey! Entre el gobierno de JMF y el actual, ambos del PLN, no hay cambio: las mismas políticas económicas y personas, con liberacionistas en otros partidos, ¿Caballos de Troya?, sin propuestas diferentes, como sus aliados del PAC.
JMF no puso en jaque a nadie en el PLN ni en la oposición, porque no está en el tablero político. Si aspira precandidatura en el PLN debe proponerlo ya, pues le coge tarde. Si por alguna razón Rodrigo Arias desistiera de su candidatura, JMF, por el ambiente desplegado por su tamal, tendría más opción. Fuera del PLN, sería un pequeño emperador (un Ottón más simpático) y una aplanadora para los que desean enfrentar al PLN, pero con más oposición porque allí existen más caciques que indios. No le iría mejor que a Rolando Araya, José Miguel Corrales u Ottón, ni con ellos juntos. Las cartas PLN están echadas: Rodrigo Arias 2014, JMF 2018, Johnny Araya 2022, Antonio Alvarez 2026, y como Ricardo Jiménez, en tercera presidencia, Oscar Arias en 2030.
¡¡¡Feliz día de los inocentes!!!

Vladimir de la Cruz