Vilma Ibarra: “Espero tener la sabiduría para retirarme a tiempo”
“Soy una persona de a pie. Con el inmenso privilegio social de tener la responsabilidad de manejar un micrófono todos los días y una columna semanal de opinión”, dijo Vilma Ibarra, periodista, directora y conductora de Hablando Claro. Gerson Vargas/ La República
Enviar

201603081111060.rec-pag-2.jpg
Ser valorada como una profesional honesta y apegada a la realidad es lo que desea Vilma Ibarra, periodista con más de 25 años de trayectoria.
La actual directora y conductora del programa “Hablando Claro” en Radio Columbia, también se ha desempeñado como asesora e instructora de temas de comunicación política y manejo de relaciones con la prensa para diversas organizaciones privadas.

Dentro de unos años espera estar jubilada, ya que asegura estar en línea de salida y espera tener la sabiduría para retirarse a tiempo.
“He intentado ser una profesional congruente; apegada a los principios éticos de práctica de un oficio que es apasionante y que entraña una gran responsabilidad social”, agregó Ibarra.
Cree que su labor es un oficio de servicio público, y aspira a ser valorada como una profesional honesta, puesto que el valor está sometido a prueba de forma permanente por quien escucha, observa y lee lo que el comunicador plantea.
La vida de Ibarra le ha planteado sus retos, tuvo su primer hijo a los 20 años, se casó muy joven, empezó a trabajar también a temprana edad, todo mientras estudiaba en la universidad.
“A pesar de los errores y debilidades, de las caídas que tenemos, sos capaz de levantarte e ir siempre adelante y salir airosa”, dijo.
En su vida personal su mayor alegría son sus tres hijos, puesto que los ha visto crecer y madurar, realizando sus proyectos de vida por sí solos.
El mayor consejo que podría proporcionar a las que quieran lograr el éxito en sus áreas de trabajo es luchar por ser madres, profesionales, ciudadanas y mujeres.
“Tenemos muchos roles, por eso pasamos tratando de equilibrar las tareas para llenarlos todos adecuadamente y no podemos fallar en nada, tanto por una construcción social como porque nosotras mismas así lo hemos asimilado culturalmente”, añadió.
En los últimos años compagina la tarea como entrevistadora con la consultoría en comunicación estratégica, especialmente en manejo de crisis.


Ver comentarios