Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Supuestas monjas de Fundación Manos Abiertas son detenidas por maltrato y malversación de fondos

Organización no gubernamental recibió más de ¢6.500 millones en cinco años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 marzo, 2024 08:42 a. m.


Las acciones se realizaron en Desamparados de Alajuela y La Unión de Cartago en la Fundación Manos Abiertas, la cual atiende a 70 niños, adolescentes y personas con enfermedades crónicas, terminales y con cuidados paliativos. Se trata de una Organización No Gubernamental. Cortesía/LA República
Las acciones se realizaron en Desamparados de Alajuela y La Unión de Cartago en la Fundación Manos Abiertas Cortesía/La República


Cinco personas detenidas por los supuestos delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, tortura, ejercicio ilegal de la profesión, malversación de fondos, peculado y enriquecimiento ilícito, es el saldo de un operativo conjunto realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Lea más: Salida de jerarca del PANI era lo mejor, según diputadas

Las acciones se realizaron en Desamparados de Alajuela y La Unión de Cartago en la Fundación Manos Abiertas, la cual atiende a 79 niños, adolescentes y 65 adultos mayores algunos de los cuales tienen enfermedades crónicas, terminales y con cuidados paliativos. Se trata de una Organización No Gubernamental que recibió más de ¢6.500 millones.

Al parecer, cuatro de las cinco personas detenidas se hacían pasar por monjas y usaban al dinero para viajar al exterior, entre otras cosas.

“Dentro de la investigación podemos destacar que el año pasado tuvimos denuncias de varias personas que creían estar haciendo un noviciado en este centro, porque se promocionaba como un lugar que servía para convertirse en monja, pero en realidad, este lugar no estaba vinculado de ninguna manera con la iglesia católica. Es importante destacar que estas novicias hicieron un voto de castidad, de pobreza, y obediencia (…) En cuanto al maltrato infantil, tenemos denuncias de que los niños eran obligados a meter las manos en agua congelada cuando se comportaban con acciones disociativas, o que los ponían al sol durante mucho tiempo”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.

Lea más: PANI sí autorizó la salida de madre de 13 años y su bebé desaparecida del hospital

Esta intervención se originó por la denuncia presentada por un colegio de profesionales por supuesto ejercicio ilegal de la profesión y otra presentada por el PANI, en mayo del 2023, por supuestas situaciones violatorias de derechos. Respecto de la relación con la ONG, se dictó la medida cautelar de suspensión de giro de recursos y el inicio del proceso administrativo para la suspensión del convenio.

Durante el proceso de investigación, se pudo constatar que en esta fundación, los encargados realizaban en apariencia varios delitos como explotación laboral debido a que sus colaboradores tenían un exceso de funciones y no recibían el dinero por concepto de salario; hacían informes con datos erróneos; realizaban malversación de fondos en la compra de bienes y viajes al exterior; a la vez que causaban daño psicológico a los trabajadores, así como a los pacientes.

Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

“Estas acciones son resultado de la prioridad dada, desde agosto del 2023, a la supervisión técnica y financiera que se realiza a las Organizaciones No Gubernamentales con el fin de garantizar la atención integral de cada niño, niña y adolescente bajo protección. Este trabajo ya ha dado resultados positivos y continuará de manera permanente”, dijo Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.