Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Salida de jerarca del PANI era lo mejor, según diputadas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 junio, 2023 09:07 a. m.


Daniela Rojas del PUSC. Cortesía/La República.
Daniela Rojas del PUSC. Cortesía/La República.


La renuncia de Gloriana López Fuscaldo como presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) era lo mejor para la institución y para el país, de acuerdo con varias diputadas.

Lea más: Renuncia Presidenta Ejecutiva del PANI

La exfuncionaria hizo pública su salida la noche de este lunes por motivos personales.

En las últimas semanas, López Fuscaldo estuvo bajo mucha presión por el caso de una bebé desaparecida y la violación de su madre -una menor de 13 años – por parte del padrastro.

El abuso se había reportado oportunamente al PANI y la institución no tomó cartas en el asunto.

Lea más: “Si hubo denuncias y el PANI no hizo nada, alguien tiene que dar cuentas”: Rodrigo Chaves sobre bebé secuestrada

“Se decía que iba a trabajar en beneficio de la institución, en beneficio de la niñez, sin embargo, lastimosamente durante el tiempo que estuvo, no demostró ese sentimiento o esa intención. El PANI es una institución que no tiene la capacidad ni el recurso humano capacitado para hacerle frente a esta gran tarea, que es una tarea titánica, pero que le corresponde a ellos asumir. Esta renuncia a doña Gloriana solamente es un punto en lo que importa a la hora de hablar del PANI, es decir, hay mandos medios, hay personas que están dentro de la institución que han sido obstáculos para que realmente se protejan los derechos fundamentales de los menores de edad”, dijo Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista.

Para las legisladoras, el cambio jerarca no implica que el PANI vaya a cambiar para bien, y por ello se debe mantener el control político.

“Los resultados que estamos teniendo es hace 2 meses una bebé desaparecida, la bebé era hija de una niña, una situación que se pudo prever porque está niña estuvo en algún momento en manos del Patronato Nacional de la Infancia, incluso cuando ella da a luz y no se hizo nada”, dijo Daniela Rojas del PUSC, quien anteriormente había pedido la renuncia de López Fuscaldo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.