Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Leslye Bojorges exige a diputados del PLN que se oponen a jornadas 4x3 que renuncien a la curul

Francisco Nicolás, Dinorah Barquero y Monserrat Ruiz han recibido ¢70 millones en dietas y no han presentado un proyecto beneficioso para el país, según legislador

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 noviembre, 2023 07:44 a. m.


Leslye Bojorges, legislador por la Unidad. Cortesía/La República.
Leslye Bojorges, legislador por la Unidad. Cortesía/La República.


Debido a que entorpecen el crecimiento de la economía y la generación de empleos de calidad, sería mejor que los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) que se oponen a las jornadas 4x3 renuncien, según Leslye Bojorges, legislador por la Unidad.

Específicamente, el socialcristiano se refirió a Francisco Nicolás, Dinorah Barquero y Monserrat Ruiz, a quienes acusó de no haber presentado un solo proyecto beneficioso para el país y lo peor de todo es que han recibido más de ¢70 millones en dietas por oponerse a los planes que sí ayudarían a Costa Rica a salir adelante.

Lea más: Empleos asociados con jornadas 4x3 duplican salario mínimo promedio

“Si ustedes a todo se van a oponer, si se van a seguir parando en la escoba de los que queremos barrer y sacar adelante este país, yo los invito a cruzar la calle, a ir al Tribunal Supremo de Elecciones y devolver sus credenciales. Renuncien. Qué gran favor le harían a este país si ustedes renuncian”, dijo Bojorges.

El legislador rojiazul dio su discurso incendiario la tarde de este lunes en el plenario.

“Es increíble que el PLN que hace alarde de la empresa Intel, que llegó a Costa Rica en un gobierno del PLN no cuente con el apoyo para operar. Esa empresa necesita y necesitaba el proyecto de ley de jornadas 4×3. La empresa Johnson & Johnson ha dicho que va a abrir operaciones en Grecia, en la nueva zona franca del Coyol, con más de 3 mil empleados directos, donde los muchachos van a empezar a ganar $1,000 y pueden llegar a ganar hasta $4,000, pero esa empresa ha dicho que necesita el proyecto de ley de Jornadas 4-3”, agregó el legislador del PUSC.

La molestia de Bojorges surge varios días después de que la Sala IV declaró ilegal el proyecto de jornadas 4x3 en su trámite de primer debate.

Esto se debe a que durante su votación se cometió un error de procedimiento que invalidó todo lo actuado por la Asamblea Legislativa, por lo que los simpatizantes de la ley tendrán que arrancar desde cero para aprobar el plan otra vez.

Lea más: Sala IV declara ilegal jornadas de trabajo de 12 horas

En ese sentido, Nicolás, Barquero y Ruiz han declarado que estarán en contra otra vez porque afecta a las mujeres y los derechos más elementales de trabajo.

La iniciativa habilitaría horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso. Se trata de una modificación en el horario que solo aplicaría para un 10% de los trabajadores y no para toda la masa laboral. Básicamente, se trata del personal de zonas francas, turismo y ciencias de la salud.

En estos momentos, el salario promedio de un trabajador de zona franca asciende a unos $1,323 al mes, según la Asociación de Zonas Francas, mientras que el salario mínimo en Costa Rica ronda los $650. Por otra parte, la remuneración para una persona con grado universitario de licenciatura es de $1,400, según la lista de salarios del Ministerio de Trabajo para el sector privado.

Mientras tanto, Nicolás le respondió al diputado del PUSC por cuestionar su labor en el Congreso.

“Me parece que esta actitud suya lo que busca es que le pongan el foquito encima ante la ausencia de propuestas serias que usted ha hecho en este Congreso. Pero yo no voy a hacer material y combustible para sus peroratas, no lo voy a hacer (…) Tengo una altura superior a la suya, moralmente, digo yo, no necesito hacer los experimentos que usted hace aquí en Plenario. Nada más le voy a recordar que el que va a valorar mi trabajo aquí en el Plenario no va a ser usted, van a ser los electores que me pusieron aquí, con mis más de 40 propuestas y proyectos de ley. Entre ellos el marchamo, la zona marítima terrestre, las paradas de buses, etcétera”, aseguró Nicolás.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.