Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Fabricio Alvarado: “Un 30% de impuestos para las pymes sería darles el tiro de gracia”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 22 mayo, 2023 11:15 a. m.


Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República.
Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República.


Eliminar el pago de impuestos escalonado para las pequeñas y medianas empresas y sustituirlo por una tarifa plana de 30%, sería “darle el tiro de gracia” a este sector de la economía, según Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre las cinco propuestas tributarias de Rodrigo Chaves

Después de la Covid-19, incontables emprendimientos están tratando de salir adelante, por lo que establecer el pago de más tributos tendría un altísimo costo de oportunidad.

“Si aumentamos los impuestos a las pequeñas y medianas empresas en un 30%, le damos el tiro de gracia para que desaparezcan, la pandemia, el martillo que les aplicó el PAC durante la pandemia y el desinterés de los partidos políticos de apoyar medidas que les sostuvieran, como por ejemplo cuando propusimos el bono pyme, provocó que muchas cerraran y otras quedaran al borde de la quiebra, cuál es el sentido de golpearlas más”, dijo Alvarado.

Si prosperan los planes del gobierno, los contribuyentes con diferentes ingresos -como el salario, la renta del alquiler y otras extras-, tendrán que sumar todo el dinero que reciben mes a mes, para calcular el impuesto sobre la renta que tendrían que pagarle al gobierno.

Lea más: Juan Carlos Hidalgo: “Hay voracidad fiscal en el gobierno”

En este caso, solo estaría exonerado los primeros ¢840 mil y a partir de ahí, el contribuyente pagaría entre un 10% y un 30% en impuestos.

Por otra parte, las pymes dejarían de pagar entre un 5% y un 20% de tributos para empezar a cancelar un 30% con los cambios que propone el gobierno.

Con el objetivo de “ordenar y hacer más progresivo el pago de tributos”, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, presentó cinco propuestas fiscales la semana pasada.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.