Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Juan Carlos Hidalgo: “Hay voracidad fiscal en el gobierno”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 mayo, 2023 09:17 a. m.


Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC. Archivo/La República
Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC. Archivo/La República


Las propuestas en materia fiscal que presentó ayer Nogui Acosta, ministro de Hacienda, demostrarían una “voracidad fiscal” similar a la que tuvieron las dos administraciones del PAC, según Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad.

Lea más: Viajar será más caro si se aprueba impuesto de 13% para boletos de avión como propone gobierno

Para Hidalgo, los costarricenses ya no aguantan más impuestos, por lo que la única vía debe ser abaratar el costo de bienes y servicios y no por el contrario aumentar la carga tributaria.

“Con las propuestas tributarias anunciadas, la administración Chaves demuestra la misma voracidad fiscal de los gobiernos del PAC. La respuesta debe ser contundente: el país no aguanta más impuestos”, dijo Hidalgo.

Uno de los cambios que más preocupa al presidente de la Unidad está relacionado con el pago parejo de 30% de impuestos para las pymes, ya que hoy día las pequeñas empresas pagan entre un 5% y un 20% de manera progresiva.

El anuncio del gobierno se da en momentos en que Costa Rica aún lucha por reactivar la economía tras la pandemia.

Este jueves, el gobierno de Rodrigo Chaves presentó cinco proyectos de ley al Congreso, con el objetivo de eliminar exoneraciones o modificar impuestos existentes.

En todos los casos, Acosta negó que se tratara de nuevos tributos.

Entre las propuestas se incluyen la aprobación de la renta global -para unir todos los ingresos de una persona y cobrar tributos- y el aumento de los impuestos de 4% a 13% para los boletos aéreos, además de un pago unificado para las pequeñas industrias de un 30%.

Asimismo, el paquete de reformas tributarias promueve una nueva ley que cambia la metodología para calcular el tributo a la propiedad de los vehículos cobrado en el marchamo.

Entre las iniciativas del gobierno también se incluye un plan para eliminar la necesidad de tener autorización de los diputados para que el Gobierno pueda colocar deuda externa o financiarse con organismos internacionales; además de un mayor control tributario.

Lea más: Nogui Acosta: “Queremos que el impuesto a los vehículos se calcule tomando en cuenta la depreciación”

“A lo largo de los años se ha dicho que Tributación no tiene dientes, vamos a hacer las modificaciones en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios que nos permitan tener una acción y tener músculo para cobrarlo. Vamos a decirle a la gente que participa en una empresa que es responsable, no se vale que la hora de cobrar los impuestos nadie es responsable, todos son responsables del pago de impuestos”, aseguró Acosta, en la presentación de las iniciativas legales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.