Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Viajar será más caro si se aprueba impuesto de 13% para boletos de avión como propone gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 mayo, 2023 08:16 a. m.


Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.


Viajar fuera del país sería más caro dentro de poco si prospera un proyecto de ley que presentó ayer el gobierno de Rodrigo Chaves a la Asamblea Legislativa.

Lea más: Nogui Acosta: “Queremos que el impuesto a los vehículos se calcule tomando en cuenta la depreciación”

Y es que, el gobierno propone cobrar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 13% a los boletos de avión.

La medida se desechó en 2018 cuando se discutió el proyecto fiscal, con el objetivo de no afectar al turismo. Con la llegada de la pandemia dos años después, el sector fue duramente golpeado, pero ahora ya empieza a dar señales de prosperidad al igualar las cifras antes de la pandemia, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

La visitación turística de Costa Rica durante el primer cuatrimestre del año registró cifras muy similares al mismo periodo de 2019.

Y es que el país recibió casi 968 mil visitantes por la vía aérea, eso significa un porcentaje menor de 0,7% en comparación con los primeros cuatro meses de 2019, cuando arribaron alrededor de 975 mil turistas.

Las buenas noticias son que las llegadas desde los Estados Unidos aumentaron un 5,4% para este periodo, mientras que turistas desde Canadá y Europa aumentaron las visitas en 6% y 5,5%, respectivamente.

Por otra parte, el gobierno también propuso establecer un impuesto del 2% para diversos implementos médicos, como sillas de ruedas, lentes de contacto, prótesis y camas de hospital.

Lea más: Unificar todos los ingresos incluyendo el salario para pagar renta es la intención de Rodrigo Chaves

Las solicitudes de nuevos impuestos forman parte de un paquete de cinco proyectos fiscales presentados el jueves ante el Congreso, específicamente relacionado con la revisión de exoneraciones fiscales. Actualmente, los boletos aéreos cuentan con una tarifa preferencial del 4%, mientras que estos equipos médicos están exentos de impuestos.

En el caso de los implementos médicos, la iniciativa busca eliminar la exoneración y establecer un impuesto del 2% sobre la venta o importación de equipos odontológicos, radiactivos, de rayos X, así como equipos utilizados en laboratorios químico-clínicos. De manera similar, se propone aplicar esta medida a los equipos destinados a personas con necesidades especiales, como andaderas, bastones, equipos ortopédicos y lentes ópticos de vidrio y plástico para gafas sin montar (anteojos).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.