Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Eli Feinzaig reclama a Rodrigo Chaves promesa de campaña para cerrar Recope

No se justifica tener una institución que lleva más de diez años sin refinar ni una gota de combustible

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 01 febrero, 2024 09:24 a. m.


Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.
Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.


La falta de apoyo de Rodrigo Chaves para una iniciativa que cerraría Recope, presentada por el Partido Liberal Progresista, llevó al diputado Eli Feinzaig a reclamarle al mandatario su compromiso de campaña.

Feinzaig presentó la semana pasada un proyecto de ley para cerrar Recope, argumentando que no se justifica tener una institución que lleva más de diez años sin refinar ni una gota de combustible.

Lea más: ¿Tiene los días contados Recope? Esto dicen los candidatos

“Algunos viven enamorados de las instituciones siglo enteras. Es muy lindo hablar en campaña de reforma y reducción del Estado, pero qué fácil se les olvida cuando les resulta útil la institución para sus agendas personales. Hay algunos que creen que energías limpias es diluir combustibles en el agua de los acueductos”, dijo Feinzaig.

Durante la campaña, Chaves señaló que el eventual cierre de Recope era un tema que debía analizarse y en una entrevista con La República se mostró proclive al menos, abrir el monopolio del combustible.

“No se justifica que para bombear gasolina tengamos más de 1.700 empleados, además de una convención colectiva leonina. Hay que poner a Recope a producir como Dios manda, con márgenes más razonables al valor agregado que le da la institución a la sociedad, y si eso pasa al final del día por levantar el monopolio, entonces se hará”, dijo Chaves en aquella ocasión.

La molestia del legislador opositor se debe al silencio de Casa Presidencial, así como a las alabanzas de Chaves para Juan Manuel Quesada, quien fue trasladado esta semana de Recope al AYA para atender la emergencia sanitaria del agua contaminada.

Lea más: (Video) Eli Feinzaig presenta plan para cerrar Recope y prohibir exploración petrolera

“Recope es una institución obsoleta e ineficiente, y un monopolio estatal sin razón de ser. El monopolio de combustibles hoy día no tiene razón de ser y, si bien es un mercado que mundialmente será sustituido a mediano plazo por energías limpias, es urgente que este goce de competencia durante el plazo de transición y en beneficio de los consumidores”, dijo el legislador.

En relación con el cierre total de Recope, el proyecto busca que se lleve a cabo mediante un proceso ordenado que tenga un enfoque integral de cara a una entrada en competencia de manera responsable y técnicamente bien estructurada.

“No se trata solo de cerrar Recope, sino que es necesario garantizar el suministro del combustible para los costarricenses. Por eso se hizo un trabajo minucioso para definir claramente los roles en el mercado, el mecanismo de importación, la regulación, el uso de la infraestructura de trasiego y el poliducto, así como la instalación de tanques de almacenamiento”, dijo el diputado.

El plan propone licitar aquellos componentes del mercado, como la administración de la infraestructura de trasiego y distribución de los combustibles, por medio de concurso internacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.