Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Eli Feinzaig presenta plan para cerrar Recope y prohibir exploración petrolera

La institución tiene más de una década sin refinar

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 enero, 2024 02:15 p. m.


"No queremos que esos abusos se sigan trasladando a las tarifas, por ejemplo, algunos de los costos de la convención colectiva", dijo Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.
"No queremos que esos abusos se sigan trasladando a las tarifas, por ejemplo, algunos de los costos de la convención colectiva", dijo Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.


Con el objetivo de evitar que los consumidores de gasolina continúen pagando millonarias convenciones colectivas a través de los hidrocarburos, el diputado Eli Feinzaig presentó este martes un proyecto para cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y, de paso, prohibir la exploración y explotación de petróleo en Costa Rica.

Lea más: ¿Tiene los días contados Recope? Esto dicen los candidatos

La idea del legislador es cerrar una institución que lleva más de una década sin refinar petróleo y que resulta costosa para los ciudadanos, tal y como lo propuso en campaña.

“Recope es una institución obsoleta e ineficiente, y un monopolio estatal sin razón de ser. El monopolio de combustibles hoy día no tiene razón de ser y, si bien es un mercado que mundialmente será sustituido a mediano plazo por energías limpias, es urgente que este goce de competencia durante el plazo de transición y en beneficio de los consumidores”, dijo el legislador.

En relación con el cierre total de Recope, el proyecto busca que se lleve a cabo mediante un proceso ordenado que tenga un enfoque integral de cara a una entrada en competencia de manera responsable y técnicamente bien estructurada.

Lea más: Recope aclaró que nueva convención colectiva se hará a la baja y generará importantes ahorros

“No se trata solo de cerrar Recope, sino que es necesario garantizar el suministro del combustible para los costarricenses. Por eso se hizo un trabajo minucioso para definir claramente los roles en el mercado, el mecanismo de importación, la regulación, el uso de la infraestructura de trasiego y el poliducto, así como la instalación de tanques de almacenamiento”, dijo el diputado.

El plan propone licitar aquellos componentes del mercado, como la administración de la infraestructura de trasiego y distribución de los combustibles, por medio de concurso internacional.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco negro, camisa blanca y corbata a rayas blancas con verdes

Recope no tiene la culpa de escalada de la gasolina, según expertos

Miércoles 07 abril, 2021

El precio actual de la gasolina Súper es de ¢700 el litro.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.