Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Elecciones municipales y nacionales se volverían a unir

Ahorro para el Estado y mayor participación son los objetivos de iniciativa de diputado Alejandro Pacheco

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 febrero, 2024 07:25 p. m.


La propuesta del diputado Alejandro Pacheco del PUSC establece que en 2034 se volverían a unir las votaciones. Cortesía/La República.
La propuesta del diputado Alejandro Pacheco del PUSC establece que en 2034 se volverían a unir las votaciones. Cortesía/La República.


Tres semanas después de las elecciones de alcalde, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales dictaminaron un proyecto para unificar los comicios presidenciales y municipales una vez más.

Lea más: Abstencionismo es un monstruo que no cede

La propuesta del diputado Alejandro Pacheco del PUSC establece que en 2034 se volverían a unir las votaciones, con el objetivo de ahorrar recursos y brindarle mayor interés a las votaciones locales.

“Con el nivel de abstencionismo que vimos este 4 de febrero del 68%, y el alto costo, que podría superar los ¢10.700 millones, me parece que el país no está para darse el lujo de realizar elecciones cada 2 años”, comentó Pacheco.

Lea más: Toque femenino se duplica en municipalidades

Por otro lado, la carga de trabajo se reduce principalmente para el Tribunal Supremo de Elecciones, pero también para los partidos políticos y líderes comunales.

“Nuestro compromiso es que mediante moción 137 estaremos presentando un transitorio para que empiece a regir a partir del 2028, y las autoridades del régimen municipal permanecerán en su cargo por un período de seis años, asimismo, se pondrá en igualdad de condiciones de financiamiento a todos los partidos políticos participantes ya sean nacionales, provinciales o cantonales, y esperamos que pronto sea ley de la república”, finalizó Pacheco.


NOTAS RELACIONADAS


Fabián Solano, presidente del PAC. Cortesía/La República.

PAC fue borrado del mapa político

Lunes 05 febrero, 2024

El partido también perdió su representación en Hojancha, Acosta y Montes de Oro.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.